Efectos

La inflación fue 2% en febrero, pero en marzo el coronavirus frenará la desaceleración

El congelamiento tarifario y el dólar controlado moderan la escalada

mcortiz

De la mano del dólar controlado y el congelamiento tarifario, en febrero la inflación volvió a desacelerar y fue de 2%. Se trató del febrero con menor variación de precios desde el 2015. Eso sí: el sendero de desinflación habría encontrado su piso y, de la mano de la crisis externa causada por el coronavirus, marzo estaría unas décimas por encima. Tras la polémica entre el presidente Alberto Fernández y las empresas del sector, los alimentos mostraron cierta normalización.

De hecho la división Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó una suba de 2,7%. Si bien todavía está por encima de la inflación general, la desaceleración respecto a enero fue de 2 puntos, lo que implica un alivio para los sectores de menores ingresos. Estaba dentro de lo previsto e incluso los industriales del sector lo remarcaban: el dato de enero había estado en parte influido por la vuelta atrás en la quita al IVA de alimentos básicos. Precios Cuidados y el efecto de las tarifas y los combustibles sobre los costos, destacaron desde el CEPA, fueron los factores que más aportaron. Los regulados tuvieron una suba de apenas 0,7% durante febrero.

En marzo, la inflación no seguirá desacelerando, por lo cual no se logrará perforar el piso de 2%. Distintas fuerzas operarán sobre la dinámica de precios, algunas en sentido alcista y otras a la baja: el efecto del coronavirus sobre los mercados generó alzas importantes en las monedas de los países vecinos, en particular Brasil, lo que obligará al gobierno a dejar que el precio del dólar se deslice un poco más.

No se tratará de una devaluación que tenga gran impacto pero sí alcanzará para evitar mayor desinflación. La continuidad del congelamiento tarifario hasta mediados del 2020 colaborará para que el nivel de precios no despegue.

El economista de la Undav, Sergio Chouza, sostuvo: "En marzo, como efecto acelerador está el precio del dólar. También el fin del congelamiento de los medicamentos, con subas de 4%, va a agregar algo más. Como efecto desacelerador está el hecho de que la inercia va aminorando, tras el alboroto de octubre, noviembre y diciembre. La continuidad del congelamiento de los regulados también contribuye. Y además el efecto de Precios Cuidados, a medida que pasan los meses, se solidifica y empieza a alinear comportamientos. De la colisión de esas fuerzas no se sabe qué va a salir. Pero si queda cerca de 2%, en un mes crítico a nivel global, es todo un logro".

El economista jefe de Elypsis, Martín Kalos, coincidió: "Seria lógico que, dado el contexto mundial, el Gobierno vaya relajando el tipo de cambio, cosa que ya viene haciendo, lo que no debería tener demasiado impacto en precios. Pero todo ayuda y no creemos que el de marzo sea menor al número de febrero. Estaremos algo mas arriba del 2%".

El IPC Nacional desaceleró su variación interanual a 50,3%. La expectativa es que el año cierre algo por encima del 40%, lo que marcaría una mejora respecto al 53,8% del 2019, la inflación más alta de los últimos 28 años, es decir desde la salida de la hiperinflación.

Esta nota habla de: