La inflación porteña saltó a 11,9% en noviembre y 160,6% interanual
Los precios en la Ciudad fueron impulsados por la escalada en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. En octubre último los precios habían subido 9,4% promedio. El Indec dará a conocer el IPC nacional de noviembre el próximo 13 de diciembre.
La inflación porteña escaló a 11,9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y acumula una suba de 146,4% en lo que va del año, y 160,6% interanual.
“Advertimos que la estrategia de 'administrar' precios, que en la práctica implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más una macroeconomía muy deteriorada. Sin duda las consecuencias se van a proyectar en los próximos meses”, indicó José María Donati, director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad.
Los principales impulsos provinieron de las divisiones “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (14,2%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (10,0%), y “Restaurantes y hoteles” (12,4%). Los Bienes registraron un alza de 13,6% y los Servicios, de 10,7%.
Los precios en la Ciudad habían aumentado 9,4% en octubre.
El Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional de noviembre el próximo 13 de diciembre.
Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones:
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,2%, contribuyendo con 2,61 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,0%, con una incidencia de 1,91 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad3, contribuyeron a quitar presión a esta división. Restaurantes y hoteles registró un alza de 12,4% e incidió 1,45 p.p., debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Salud aumentó 13,0%, con una incidencia de 1,01 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,99 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.