La justicia brasileña autoriza a Petrobras a vender campos petroleros sin licitación
Un triunfo para el plan de desinversión estatal del presidente Jair Bolsonaro
El Tribunal Supremo Federal de Brasil confirmó que Petrobras puede vender campos petroleros sin pasar por un proceso de licitación, manteniendo la vigencia de un decreto, emitido por el gobierno de Michel Temer en 2018, que definió reglas de gobierno para la cesión de derechos para explorar, desarrollar, producir petróleo y gas por parte de la empresa estatal de petróleo.
El opositor Partido de los Trabajadores (PT) había apelado al Tribunal Supremo para impugnar la validez del decreto.
En diciembre de 2018, el ministro Marco Aurélio Mello, relator del proceso, había dictado una orden judicial para suspender la vigencia del decreto, pero menos de un mes después el presidente del Tribunal Supremo, Dias Toffoli, revocó el efecto de la medida.
En el juicio virtual, en el que se analizó el tema en el fondo, por seis votos contra cuatro, prevaleció el entendimiento de que el decreto 9.355 es capaz de regular los contratos de exploración de la empresa, así como los contratos de bienes y servicios en los que Petrobras lidera un consorcio.
La decisión del Supremo representa una victoria para el gobierno de Jair Bolsonaro en el que Petrobras reforzó su plan de desinversión.
Hace pocos días, Petrobras anunció la venta total de su filial BR Distribuidora, la mayor distribuidora de combustibles de Brasil, con más de 8.000 gasolineras en todo el territorio nacional.
El Consejo de Administración de Petrobras aceptó la propuesta para vender el 37,5% del capital social de Petrobras en BR Distribuidora, mediante una oferta pública secundaria de acciones.
El año pasado, Petrobras redujo su participación en el capital de BR del 71,25% al 37,5%, por 9.600 millones de reales (unos USD2.600 millones).