Mil millones debajo del récord

La liquidación de agroexportadores fue la más alta en tres años, pero no logró calmar al mercado

Los agroexportadores enfatizaron el trabajo conjunto de toda la cadena de valor y se sumaron al reclamo por una baja “permanente” de las retenciones

mebatiz

El sector agroexportador realizó en septiembre liquidaciones por un total de USD 7.107.867.474, el mejor nivel mensual de los últimos tres años y el segundo más alto de la historia, debido al impulso en el final del mes que significó la suspensión “espontánea y sorpresiva” de las retenciones a granos y oleaginosas.

La liquidación del mes pasado solo es superada en los registros históricos por los USD 8.120,3 millones de septiembre de 2022, al amparo del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “dólar soja”, pero a la luz de las oscilaciones cambiarias que dominaron gran parte del mes, el ingreso de divisas no fue suficiente para frenar la disparada en la cotización del dólar, más allá de una baja transitoria en los primeros días de vigencia del decreto 682/2025.

 

En el acumulado de los nueve meses transcurridos de 2025, el total liquidado ascendió a USD 28.447.322.877, un 35% más que en el mismo período de 2024.

 

La liquidación de exportaciones de septiembre fue la mayor de los últimos tres años 
“Enorme crecimiento”

 

Ese “enorme crecimiento” fue puesto de relieve por el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, quien agregó que el alza de la liquidación de septiembre fue del un 187% interanual y de más del 291% en comparación con agosto.

Idígoras destacó que “el ingreso de divisas extraordinario del mes de septiembre, el segundo mejor septiembre de la historia argentina, está derivado del decreto 682, sorpresivo y no esperado, que estableció el Gobierno nacional  por el cual fijó un régimen especial de suspensión temporal de derechos de exportación para todo el complejo cerealero-oleaginoso, que duraría hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar los USD 7.000 millones”.

 

Capacidad de reacción

 

En respuesta a los reclamos de entidades agropecuarias que objetaron que la medida fue en favor de las cerealeras y en desmedro de los productores, Idígoras sostuvo que estos últimos “han podido y siguen pudiendo recibir los beneficios de este tipo de ingresos, teniendo en cuenta que hoy los valores que están recibiendo son significativamente superiores a los que estaban antes de la existencia de este régimen”.

“Esto demuestra una vez más la capacidad enorme que hoy tiene el agro de reaccionar, que trabajamos y trabajemos todos juntos como cadena de valor agroindustrial, los productores, los insumos, los acopiadores, la cooperativas, los corredores, la exportación y la industria”, planteó.

 

El reclamo por las retenciones

 

Asimismo, se sumó al reclamo de otros protagonistas de la cadena agroindustrial para “lograr que finalmente a futuro tengamos una baja permanente en derechos de exportación, con miras a eliminarlos”.

En ese sentido, el titular de Ciara-CEC abogó por empezar esa tarea “por el complejo sojero, que es el principal generador de divisas y también de agregado de valor en todo el sector agroindustrial argentino”.

 

Casi la mitad de las exportaciones argentinas

 

Las entidades del sector agroexportador remarcaron que “el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2024 el 45 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC”.

“El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz”, agregaron, para finalizar advirtiendo que “Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”.

Esta nota habla de: