La macroeconomía y la inserción internacional: al garete
El actual proceso eleccionario es una buena oportunidad para comenzar a revertir la pendiente
Oportunamente, en la Primera, Segunda y Tercera Parte de la saga: "Gobierno libertario: una macroeconomía al garete" (BAE Negocios, 21-07, 27-07 y 25-08-2025), se analizó el "cambio de clima" que se venía observando en las opiniones relacionadas con el esquema económico de La Libertad Avanza (LLA), tanto por parte de instituciones internacionales (y ahora también nacionales) vinculadas al espacio de las "finanzas", como de las de otros sectores del aparato productivo.
Ahora bien, es preciso aclarar que las circunstancias advertidas nada tienen que ver con "el ciclo electoral" al que se intenta emparentarlas, sino con gruesos errores, en las medidas implementadas, que ponen en duda el conocimiento de la Disciplina por parte del Poder Ejecutivo.
En ese marco, se repasaron las expresiones del Morgan Stanley Capital International (MSCI), y del Banco de Inversión JP Morgan, como así también las notables demoras para manifestarse del Fondo Monetario Internacional (FMI), previas a la concesión de la "dispensa" (1)de rigor y el giro de USD 2.000 millones.
Se pasó luego a la "consideración local", donde también habían sucedido hechos que completan el cerco al "relato libertario".
Es así, que se advierten los signos de un creciente descontento, tanto en el Sector Financiero, como en el Industrial y en la otrora "Mesa de Enlace" de la Producción Primaria.
En seguida, el fin del "hechizo" de aquellas primeras semanas de la Administración de LLA, se reflejaba también en hechos tales como la presencia en un Seminario Internacional (organizado por una Empresa local de escala global) de Robert Lighthizer, exrepresentante comercial en el primer mandato de Donald Trump y de Dani Rodrik, teórico "de nota" de la "economía productiva", enfrentada al "libre comercio", y el aumento de la "agresividad" plasmada en el decir y el hacer del Sistema Financiero Ampliado.
Ciertamente, el "desbarranco" ya se había anticipado en "Economía bimonetaria en tiempos libertarios" (BAE Negocios, 02-06-2025), cuando se anunció pomposamente el "Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos", con el que se pretendió movilizar el Consumo y la Inversión, a partir de "gastar" el Stock de "Argendólares", que, en "defensa propia", ha preservado la población.
Esta iniciativa de fuerte impacto económico, como la mayoría de las pergeñadas e implementadas por las presentes autoridades, fracasó rotundamente.
Asimismo, y en la misma dirección, los hechos acontecidos al celebrarse la 137a exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dejaron constancia del menoscabo que las medidas libertarias producían, pues "las retenciones" (a pesar de su anunciada disminución) sin una Ley de Arrendamientos Rurales Compensada (2), se llevan ya buena parte de la rentabilidad de quien trabaja.
Ahora bien, la "historia continuó" pocos días atrás: el desarme de las LeFi (3)provocó que la existencia de una importante liquidez (cerca de $15 billones), al derrumbarse los tipos de interés, "se fuera al dólar".
Lo ut supra, precipitó (para evitar su traslado a precios) un incremento notable de los Encajes Bancarios (junto con la normativa vigente para evaluar su cumplimiento, por parte de cada una de las Instituciones), y de varias emisiones de Títulos Públicos por fuera del cronograma establecido, lo que a su vez determinó una iliquidez extrema y, por lo tanto, un crecimiento desmesurado del "Costo del Dinero".
Así se concluyó que la Supercrisis (4) heredada se va metamorfoseando en una Hipercrisis (5) anómica.
Todo ello se agrava, ya que también hacen "oídos sordos y ojos ciegos" al "Mundo Poliédrico" que deviene del Nuevo Orden Internacional (NOI), que se puede simbolizar enà
Dos fotos "Pregnantes"Fruto de la "correlación" cronológica (con solo tres días de diferencia), que significaron como pocas la "quintaesencia" del NOI, paradojalmente, ignorado por estos lares.
La primera, corresponde al "Encuentro de Alaska", en el que participaron exclusivamente el Presidente de la Federación Rusa (FR), Vladímir Putin y el de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.
La segunda es de la "Reunión en Washington", celebrada en la Oficina Oval de la Casa Blanca bajo la tutela del Primer Mandatario norteamericano, los siete "Líderes" Europeos (6) y el Secretario General de la OTAN Mark Rutte.
Buscando un antecedente en la historia, bien podría afirmarse que la construcción del "Orden" a las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial demandó doce meses, desde los acuerdos de Bretton Woods hasta las reuniones de Yalta y Potsdam, mientras que la configuración del NOI, cuando está finalizando la Tercera Guerra Mundial en cuotas, como la denominó SS Francisco, de feliz memoria, con incluso las posibles Instituciones que lo regularán, solo insumió tres horas de reunión. La aceleración de los tiempos es una realidad incontrastable.
Como antecedente de lo acaecido, se puede destacar lo oportunamente mencionado en "Consolidación del NOI" Parte I y II (BAE Negocios, 17-04 y 25-04-2022): "existe una Alianza de Orden Uno entre EEUU y la FR, basada en el vector energético que ambos poseen, la mutua capacidad de disuasión nuclear y la no competencia de sus respectivas economías."
También, viene al caso recordar lo desarrollado en: "NOI volvió el comercio País-País" (BAE Negocios, 26-05-2025), donde se señaló nuevamente que: "à lo que se avizoraba tiempo atrás, el fin de ciclo de la Globalización y la evidencia empírica de la irrupción de una fase imbricada de "nacionalismos" que diseñan, ad intra sus fronteras, políticas económicas que privilegian una Inserción Internacional Inteligente (3I), es hoy una realidad inexorable".
Pero ninguna de estas evidencias parece estar en el "radar libertario" y, por lo tanto, la disfunción con el mundo es total.
Es hora de cambiar. Para ello es útil tener presente lo desarrollado en "Un Modelo de Desarrollo Económico" Parte II (BAE Negocios, 30-08-2020), donde se enfatizó que: "...la política económica tiene que orientarse para conseguir como objetivo clave un superávit de Balanza Comercial que, en orden de magnitud, presente un piso de USD 15.000 millones" (a cinco años vista, de ese periodo, se puede pensar que hoy debería rondar los USD 20.000 millones), siendo necesarios, para garantizar la obtención de las divisas suficientes tendientes a saldar los compromisos externos asumidos y, a su vez, compensar en lo posible, el signo negativo del resto de los componentes de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos."
Entonces, se debe procurar:
un Tipo de Cambio Competitivo (TCC), que haga sustentable nuestra economíay
una "sana" Administración del Comercio Exterior (ACE), que facilite a las empresas locales la hegemonía en el mercado interno, la penetración en los externos y la generación del empleo doméstico."Va de suyo, que ambos instrumentos constituyen el "anverso y el reverso de una misma moneda", y la cabal comprensión de esta "unidad" en su aplicación, permitirá su "impacto virtuoso".
El actual proceso eleccionario en marcha es una buena oportunidad para comenzar a revertir la pendiente negativa de un ciclo iniciado en 2014 que se agrava notablemente.
Así, hacemos votos para que de manera mancomunada la Dirigencia Empresaria, Sindical, Política, Social y Religiosa, se comprometa y reflexione en rededor de la constitución de bases de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción, estrictamente funcional con el Nuevo Orden Internacional.
Lic. Guillermo Moreno
Lic. Pablo Challú
Lic. Walter Romero
Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch
1- Una dispensa oficial (o waiver en inglés) en el ámbito de un programa del FMI la concede (ante el incumplimiento de una meta), el Directorio del Organismo y permite luego el desembolso de fondos. 2- La Ley de Arrendamientos Rurales Compensada, entregará un Bono Compensador a los Terratenientes involucrados, en moneda dura, tasa de interés internacional, y comercializable en el mercado secundario, arbitrando así el diferencial que reciben por los alquileres antes y después de la implementación de la nomativa de marras. 3- Las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), son un tipo de letra emitida por el Tesoro Nacional. Fueron creadas para reemplazar los pases pasivos del BCRA, transfiriendo dicha deuda al Tesoro Nacional. 4- Se define como Supercrisis, a la situación generada por la Administración "Cambiemos", a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa. 5- Se define como Hipercrisis, al estadio anómico posterior a la Supercrisis, provocado por la agravante ausencia de legítimos emergentes políticos, que funjan como garantes de la restitución del orden. 6- En esa reunión multilateral estuvieron presentes el Presidente finlandés, Alexander Stubb; la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni; el Primer Ministro británico, Keir Starmer; el Canciller alemán, Friedrich Merz; el Presidente francés, Emmanuel Macron; el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte; y la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.