La magia de ordenar las inversiones
Las lecciones de la gurú estrella Marie Kondo que se pueden aplicar a nuestras finanzas personales
Todos hablan de ella: Marie Kondo es una de las figuras del momento. Popular desde hace años con sus libros con recomendaciones para poner la casa en orden, la japonesa llevó sus habilidades a la pantalla de Netflix y la serie es furor.
Práctica, minimalista y con método propio, brinda consejos para dar vuelta por completo la realidad doméstica. Para algunos, son indicaciones demasiado rigurosas (despertó polémica, por ejemplo, cuando aseguró que no deberíamos tener más de 30 libros en la biblioteca) para otros una receta salvadora para hacer frente al caos del placard. Lo cierto es que no son pocos los inspirados que están aprovechando el verano para ordenar.
Una serie de analistas estudiaron los principios básicos de la propuesta y trasladaron algunas de esas reglas a las inversiones.
Una de las lecciones elegidas por Temmy Lewis, experto de la empresa de servicios financieros Raymond James en Toronto, es tan simple como "Pon tu casa en orden": "un error común que tanto los inversores activos como los posibles inversores cometen es que usan una palabra muy peligrosa: algún día. Muchas personas con las que hablo tienen inversiones en algún lugar de su horizonte personal, y generalmente es después de una larga lista de objetivos, tareas pendientes, movimientos de carrera, crisis, vacaciones, autos. El problema es que algún día no es un día real", describe. Para invertir adecuadamente, necesita tomarse el tiempo para ordenar y ordenar su vida .Una segunda lección inspiradora es "Desechar primero, organizar segundo". Kondo repite el mantra de que para poner en orden tu casa primero hay que descartar lo que no necesitas y lo que ya no produce alegría. "El descarte es un paso difícil pero necesario para mejorar su vida personal y financiera. ¿Emocionalmente unido a las acciones que tuvieron un desempeño inferior? Vendelas. El mundo cambió y ahora tu tesis de inversión ya no tiene sentido. Hay que seguir adelante", dice Lewis.Desde el sitio Popcoin Magazine concuerdan: "Tener apego a un fondo de inversión que compramos, seguir apostando por un activo porque tenemos la corazonada de que va a subir Hay que ser prácticos y quedarse con aquellos activos que te están produciendo retornos".
Una tercera lección es "Hacerlo todo de una vez". Para muchos es el aspecto más desafiante y más valioso del método KonMari. "El mismo principio se aplica a la inversión. No invierta un poco acá y un poco allá. Configure sus cuentas de inversión, trabaje con un asesor y siga el plan", señala el analista de Raymond James. Desde Popcoin explican: "Tan negativo es estar tomando decisiones continuamente como no tomarles. Por ello, debemos trazarnos un período -cada mes, cada trimestre para revisar nuestra inversión. A partir de ahí, tomar decisiones consecuentes y meditadas"."Ordenar por categorías" puede ser otra de las reglas. Evitar ver las inversiones como productos aislados. Trazar una tipología ayuda a tomar futuras decisiones. A modo de ejemplo, desde Popcoin comentan: "si tenemos mucha exposición a un activo sólo seremos conscientes si los tenemos categorizados y ordenados".Recomendaciones que suenan lógicas tomadas de una fórmula que está transformando los hogares.