La mayor parte de los millennials en EE.UU. vive al día y está endeudada
Culpan a las redes sociales porque los alienta a un mayor consumo y experiencias con amigos
Un 62% de los millenials en Estados Unidos vive al día sin tener ningún respaldo en caso de tener algún inconveniente en sus vidas, de acuerdo con una encuesta Modern Wealth Index de Charles Schwab, que mostró además que la mayoría de los encuestados ni siquiera tenían ahorrados 500 dólares.
De acuerdo con el sondeo citado por el sitio web Sputnik Mundo, solo el 38% de los millennials (jóvenes de 23 a 38 años) estadounidenses se siente financieramente seguro.
Curiosamente, los jóvenes culpan a las redes sociales por su difícil situación financiera, ya que la necesidad de gastar es un síntoma del miedo a perderse las experiencias que sus amigos publican en las redes sociales.
"La carga de compararse con el vecino ha sido parte de nuestra cultura durante décadas, pero parece que las redes sociales y el temor a perderse experiencias han aumentado la presión para gastar", señala Terri Kallsen, vicepresidente ejecutivo y jefe de Schwab Investor Services.
Sólo un 38% de los consultados se siente seguro financieramente
"El gasto no es el enemigo, pero cuando permitimos que la presión social u otras fuerzas nos hagan gastar más allá de nuestras posibilidades, puede afectar la estabilidad financiera a largo plazo y convertirse en un problema mayor", añade Kallsen.
Al mismo tiempo, los millennials tienen más deudas que cualquier otra generación anterior. Su carga de deuda subió un 22% en los últimos cinco años y no se trata de la deuda hipotecaria habitual, dice el informe. La mayor parte del dinero adeudado por los jóvenes estadounidenses está vinculada con préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito y préstamos para compra de automóviles.
El nuevo estudio de Schwab sugiere que los millennials serán muy afectados cuando llegue la próxima recesión, que algunos economistas pronostican para inicios de 2020.
En tanto, un informe publicado por Zillow para el reciente Día de las Madres en Estados Unidos mostró que casi uno de cada cuatro (el 22.5%) jóvenes aún vive con ellas.
No dejan el nido
La compañía que releva información sobre el mercado de bienes raíces, señaló que la proporción de millennials que viven con sus madres pasó a un 22.5%, desde el 13.5% registrado en el 2005. Esto implica que más de 12 millones de adultos jóvenes, con edades de entre 24 y 36 años, no han salido aún de casa en Estados Unidos, según datos de la Encuesta de la Comunidad Americana.
Los adultos jóvenes norteamericanos que no pudieron o no quisieron salir del hogar familiar fueron más a partir de la crisis inmobiliaria post 2008 y la consiguiente recesión económica en Estados Unidos, ya que se graduaron en medio de una economía débil en donde los empleos escaseaban.
La mejora de la economía estadounidense en los últimos tiempos no se tradujo en un mayor impulso para que los millennials dejen el hogar materno, dice Zillow, que agrega que el total de adultos jóvenes que todavía viven con sus madres se incrementó en 3.9 puntos porcentuales entre 2010 y 2016.
La cantidad de adultos jóvenes que viven en casa con sus padres es mayor en lugares donde los costos de vivienda son más elevados, como Miami, California o Nueva York. En esas ciudades, uno de cada tres millennials vive aún con mamá, ya que los gastos de vivienda representan el 35% de los ingresos en promedio en dichas áreas.
Zillow revela también que más de la mitad de los millennials estadounidenses que se quedan en casa son hombres.