La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones
En el sector, el plan de desarrollo de proveedores generó "entusiasmo" y la apuesta por la producción local será muy elevada.
En el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), la industria metalúrgica prevé sustituir importaciones en bienes de capital y consumo, al tiempo que proyecta exportaciones de maquinaria para diferentes industrias.
Consultado por BAE Negocios, el vicepresidente segundo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Sergio Vacca, aseguró que "el Prodepro nos dio cierto entusiasmo para el desarrollo del sector y esperamos que el fondeo sea grande".
Vacca apuntó que el plan oficial permitirá la sustitución de importaciones en bienes de capital como equipos para la industria petrolera o la energía, que también se podrían vender al exterior.
Asimismo, el directivo señaló que el plan ha motivado al sector a avanzar en la sustitución de compras al exterior de bienes de consumo y esto redundaría en un beneficio para la balanza comercial, en los segmentos de electrodomésticos y línea blanca. "La Argentina puede en su industria metalúrgica competir por diferenciación, no por volumen", aseguró.
Compras públicas
En forma conjunta, otras fuentes de Adimra apuntaron que el Prodepro reactivará fundamentalmente los sectores de la energía; la industria ferroviaria, minería, salud, naval, que pueden ser los "tractores" de la recuperación.
El sistema de compras públicas se tiene que seguir profundizando, y hay que promover la sustitución de importaciones. "El programa es una herramienta; hay que cambiar la ley de compras", ampliaron.
En este sentido, plantearon que las compras públicas son dinamizadoras de la economía y alcanza niveles del 30% en las naciones más desarrolladas.