La morosidad creció nuevamente en noviembre y llegó al 2,8% de la cartera

Construcción duplicó el ratio de irregularidad

BAE Negocios

En medio del deterioro de la situación económica, la irregularidad del crédito al sector privado volvió a aumentar en noviembre. La morosidad sufrió un incremento en el penúltimo mes de 2018 de 0,25 puntos porcentuales, con lo que pasó a representar el 2,8% de la cartera total.

Si bien el número continúa siendo bajo en la comparación histórica, los datos del Banco Central muestran un agravamiento de la situación particular de algunos sectores como la construcción, que duplicó su ratio de mora en noviembre respecto de octubre.

Según el informe sobre bancos de noviembre, difundido ayer por el BCRA, el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las empresas llegó a 2,2% en el mes, lo que implicó una suba mensual de 0,4 puntos porcentuales y un alza interanual de 1,2 punto porcentual.

Si bien el deterioro fue encabezado por los préstamos otorgados a empresas del sector de la construcción, todos los sectores incrementaron levemente su ratio de morosidad en noviembre.

En tanto, el coeficiente de mora de los créditos a las familias tuvo un aumentó de 0,1 punto porcentual con respecto al registro del mes anterior, hasta ubicarse en 3,9%, debido al desempeño de los préstamos personales y de las tarjetas, y, en menor magnitud, de los prendarios. El ratio de irregularidad de las líneas hipotecarias continuó estable, en niveles en torno a 0,2% (0,17% para los créditos UVA).

El inforem destaca que el aumento de la morosidad en el mes se reflejó con mayor intensidad en los bancos privados extranjeros, aunque todos los grupos de bancos mostraron subas.

Esta nota habla de: