La morosidad de las empresas se aceleró en el tercer trimestre y llegó al 5% de los créditos

Informe del BCRA

ebalino

De la mano de una economía que sigue sin encontrar piso, la morosidad de las empresas se aceleró en el tercer trimestre. El ratio de irregularidad crediticia de las compañías locales llegó al 5% en septiembre, 1,1 punto porcentual por encima del nivel de fines de junio.

Los datos corresponden al Informe de Estabilidad Financiera, publicado ayer por el Banco Central.

El mayor aumento de la mora se concentró en las firmas ligadas al rubro de la construcción, al del comercio y la industria, donde los números muestran que la crisis pegó con mayor fuerza. En el sector vinculado a la producción primaria, la suba de la irregularidad fue más acotada, mientras que cayó levemente en el de servicios.

Por el contrario, el informe del BCRA muestra que en el tercer trimestre la morosidad en el caso de los créditos destinados a las familias tuvo una ligera reducción, en el marco de una contracción en el saldo de préstamos al sector privado.

Así, en total, el ratio de irregularidad del crédito privado se ubicó en 4,8% hacia el final de septiembre, moderándose así su ritmo de aumento.

En tanto la probabilidad de default de empresas y familias continuó en el tercer trimestre por encima del promedio de los últimos años aunque cayó respecto de los tres meses previos.

El Central anticipa que, en la última parte del año podría esperarse "cierta desmejora" de los indicadores financieros de las empresas que presionarían sobre su capacidad de pago. No obstante aclara que los bancos mantienen "un holgado nivel de previsionamiento del total de la cartera en situación irregular, combinado con una moderada exposición bruta al riesgo de crédito", por lo que la solvencia del sistema no se vería afectada significativamente.

Esta nota habla de: