La morosidad en el pago de expensas preocupa a los consorcios
El contexto de pandemia y la inflación complican la situación. Los administradores de edificios temen que escalen las deudas en la segunda ola, explicó un relevamiento de ConsorcioAbierto
En un contexto complicado por la pandemia y la inflación, la morosidad en el pago de expensas es del 20%. Un tema que se convirtió en la principal preocupación del 36% de los administradores de consorcios.
Un relevamiento de ConsorcioAbierto, sistema de gestión para administradores de edificios y barrios señaló: "En un contexto de alta inflación mensual, con incrementos acordados para el personal de limpieza (27,44%), encargados de edificios (32%) y de vigilancia (16,03 + 9,18%) las expensas de los consorcios se ven incrementadas. En este contexto, en términos de la gestión de los consorcios la principal preocupación de los administradores en la segunda ola es la morosidad en las expensas (36,3%); seguida de la comunicación con los vecinos y la imposibilidad de reunirse (30,8%); el mantenimiento de la estructura del consorcio (12,1%); el cumplimiento de los protocolos (9,9%); la coordinación con los encargados (4,4%); la coordinación con proveedores (1,5%); entre otros temas". El estudio surge de relevar datos de 91 administradores de consorcios de todo el país.
En relación al aumento de las expensas, Mariano De La Torre, titular de la administración Mariano De La Torre, de Rosario explicó: "todos los rubros aumentaron en esta parte del año, y las expensas subieron en los últimos meses por los incrementos salariales del personal tercerizado de limpieza, de los encargados y del personal de vigilancia. Además, se prevé que las expensas den un nuevo salto en los próximos meses. Hay que considerar que en un edificio, la vigilancia y la limpieza representan el 70% del gasto; y en un edificio chico es del 50% del gasto".
Si bien durante el 2020, pocos casos se judicializaron ya que se logró llegar a un acuerdo y muchos obtuvieron un plan de pagos, el tema se repite. "Lo que sucede si se incrementa la morosidad es que se empieza a atrasar el pago a los proveedores. Hoy lo más crítico es que cuesta hacer mantenimientos preventivos por el aumento del gasto que implica. En los últimos 30 o 45 días la gente está mucho más irritable por la prolongación de la situación y todo lo que se propone es motivo de cuestionamiento", cuenta preocupado.
En este sentido, los consorcios plantean que "acompañar a las comunidades de vecinos en la digitalización de las comunicaciones es una estrategia fundamental para generar conciencia, simplificar procesos y mejorar la confianza en un contexto que desafía los vínculos sociales más que nunca". Saben que son tiempos difíciles para todos.