La muerte de dos mapuches reaviva la tensión en el sur de Chile

Las personas murieron supuestamente en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según informó oficialmente el gobierno chileno

BAE Negocios

El Gobierno de Chile confirmó que dos personas de etnia mapuche murieron tras una serie de aparentes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, Región del Biobío.

Se trata de una zona donde actualmente rige el estado de excepción y militarización, cuya medida es repudiada por las comunidades indígenas en conflicto, informó el sitio RTenespañol.

Los incidentes ocurrieron en la ruta P-72, unos 630 kilómetros al sur de la capital. Aunque no hay muchas precisiones sobre lo ocurrido en aquella jornada, que también tuvo tres personas heridas, el Ejecutivo señala que un grupo de encapuchados cortó la carretera. Según Aukin, un portal de noticias mapuches, allí se producía una protesta en contra del despliegue militar.

 

Relato oficial

La versión de la Armada es que al menos 15 sujetos habrían derrribado una parada de autobús y planeaban incendiarla, al mismo tiempo que se armaba una barricada sobre el asfalto. Mientras sucedían los hechos, el medio local Bío Bío informó que los enfrentamientos se habrían producido tras la detención de un individuo por parte de Carabineros, presuntamente, por trasladarse en un vehículo robado, que llevaba armamento. 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, contó públicamente el relato oficial. Sostuvo que los disturbios se produjeron en dos momentos diferenciados, uno cerca de las 14 y otro casi a las 18. En la primera oportunidad, Carabineros se acercó a la escena en un vehículo blindado, que habría sido respondido "con armas de fuego".

En el segundo episodio, desarrollado en un sector cercano, una patrulla de la Armada también habría sido atacada por desconocidos con "armas de grueso calibre", dijo Delgado. Frente a ello, los uniformados usaron "las armas de servicio".

Esta nota habla de: