La muerte del Papa Francisco podría dar origen a un nuevo feriado
El proyecto busca conmemorar el legado del primer pontífice argentino
Los diputados sindicales Sergio Palazzo y Carlos Cisneros presentaron un proyecto de ley para declarar el 21 de abril como feriado nacional en conmemoración del fallecimiento del Papa Francisco, quien murió el lunes pasado a los 88 años.
La iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores de Unión por la Patria, entre ellos Eduardo Valdés, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, además de otros diputados. El proyecto busca rendir homenaje al primer pontífice argentino, reconociendo su rol como líder espiritual, defensor de los pobres, los migrantes, las mujeres, las diversidades y el medio ambiente.
La propuesta ya fue elevada a la presidencia de la Cámara de Diputados y establece que, además del feriado, el Poder Ejecutivo deberá promover actividades alusivas en todo el país cada 21 de abril, para mantener vivo el legado del Papa Francisco.
En los fundamentos, los diputados destacan que Francisco fue "el argentino más importante de la historia" y subrayan su liderazgo mundial en defensa de los sectores más vulnerables. También resaltan que "no es menor que el primer papa del sur global, el primer papa no europeo desde el año 741 y el primer papa jesuita haya sido argentino".
Además, el proyecto pone en valor las encíclicas "Laudato Si" (2015) y "Fratelli Tutti" (2020). En "Laudato Si", Francisco llamó a asumir la responsabilidad de preservar la "casa común", mientras que en "Fratelli Tutti" pidió construir una sociedad basada en la fraternidad universal y en la prioridad de los más vulnerables.