La nueva fórmula para las jubilaciones obtuvo dictamen en Diputados
El oficialismo firmó en comisión su proyecto de mayoría, mientras que la oposición firmó otro en minoría. Propone dejar de lado la inflación e incorporar la variación salarial
Por impulso del oficialismo, la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen este jueves a la nueva fórmula jubilatoria que propone el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.
El proyecto de reforma jubilatoria deja de lado la actualización por inflación de la fórmula aprobada en 2017 y propone otra fórmula que incorpora la suba de salarios -a partir del coeficiente RIPTE- y de la recaudación.
Se firmó un dictamen de mayoría, elaborado por el Frente de Todos a instancias del proyecto del Gobierno, y otro en minoría de la oposición, que básicamente critica el del oficialismo y cuestiona que haya avanzado con el mismo de manera unilateral.
La presentación de la propuesta para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria (atada a los salarios y a la recaudación fiscal, con actualizaciones semestrales) estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
En tanto, trascendió que en una presentación realizada por Carlos West Ocampo y Marta Pujadas, por la CGT, consideraron que el RIPTE es el "índice de movilidad más justo, ya que refleja exactamente la relación con los salarios de los activos".
Raverta defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
En este marco, Raverta destacó que "los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández".
Detalló que, a partir de 2009, los jubilados y las jubiladas contaron con una fórmula "previsible y sustentable" en el gobierno de la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández.
Esa fórmula, dijo Raverta, permitió un aumento real del 25,8% en los haberes previsionales; mientras que en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri la fórmula establecida por Juntos por el Cambio hizo que los pasivos perdieran un 19,5%.
"Teníamos tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar este proyecto, que nos remite a un tiempo donde los números cerraban con la gente adentro y a un modelo económico que crece. Escuchamos a más de 20 especialistas y tomamos nota para construir una propuesta que tuviera consenso", agregó Raverta.
Qué dijo el Ministerio de EconomíaEl secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, aseguró que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria apunta a "aumentar los haberes de forma sustentable" y garantizó que es "todo lo contrario a un ajuste", al exponer en la Comisión Bicameral.
"Queremos generar una mayor sostenibilidad fiscal basada en mejores salarios, mejores jubilaciones y una mayor recaudación.
Por eso vamos a hacer todo lo contrario a hacer un ajuste; vamos a aumentar los haberes de forma sustentable", señaló.
Al exponer ante los legisladores en forma virtual, el secretario recordó que "en el esquema que existió entre 2018 y 2019 hubo una caída muy importante de casi 20% en los haberes previsionales".
"En ningún caso con la fórmula anterior hay mejoras en el poder adquisitivo, y en la nuestra sí; se puede esperar que aumenten el salario real y la recaudación", sostuvo.
El secretario de Política Tributaria dijo que "la política fiscal no tiene otra herramienta más efectiva que la seguridad social para combatir la desigualdad económica".
En este sentido, Arias señaló que "el sistema de seguridad social, además de resolver la situación de subsistencia de los jubilados, debe ser una polea de redistribución de ingresos".
"Cuando la seguridad social tiene un efecto redistributivo, genera un aumento endógeno en la demanda agregada", indicó.
Cómo es la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que propone el GobiernoEsta nueva fórmula propuesta incluye tres variables:
Salarios: variación semestral del valor de RIPTE. Recaudación Tributaria: variación interanual del semestre, se encuentra ajustada (dividida) por la cantidad de beneficios. Recaudación Total: variación interanual de la recaudación acumulada de los últimos 12 meses y se encuentra ajustada (dividida) por la cantidad de beneficios.Los aumentos serán aplicados de manera semestral, es decir dos veces al año.
El proyecto que se pondrá a consideración del Parlamento excluye a la inflación como método de ajuste porque "no es deseable en la Argentina", en virtud de la realidad que el país atraviesa "hace lustros" en materia inflacionaria, afirmó la Anses en su informe.
Cómo serán los aumentos de las jubilaciones en 2021 con la nueva ley de movilidad jubilatoriaLas proyecciones actuales del Gobierno indican que, con la nueva fórmula que buscará ser aprobada, el aumento total de las jubilaciones en 2021 debería ser del 32,2%, número que se obtiene de sumar un aumento del 11,9% en marzo y otro del 18,2% en septiembre.
En cambio, con la fórmula suspendida aprobada por Macri mediante la Ley 27,426, el aumento total de los haberes jubilatorios en 2021 hubiera sido del 30,9%.