La obras en las represas del río Santa Cruz estarán paralizadas hasta marzo
Las obras para las dos centrales eléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic se frenaron a mediados de diciembre por falta de financiamiento. China aguarda ahora un gesto del ministro de Economía, Luis Caputo para activar el desembolso pendiente.
Las obras en las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic del río Santa Cruz, seguirán paralizadas al menos hasta marzo cuando se espera que llegue el desembolso por US$500 millones de China.
El financiamiento que se suponía llegaría en diciembre, se vio demorado por el cambio de gobierno nacional que mantiene una relación tirante con el gigante asiático y desde el 18 de ese mes, se frenó la construcción.
China aguarda ahora un gesto del ministro de Economía, Luis Caputo para activar el desembolso pendiente, indicaron fuentes cercanas al proyecto al medio TN.
Para destrabar el giro y garantizar los trabajos en los próximos años, Caputo y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, deben destrabar la adenda XII, un documento que tienen que firmar la empresa estatal Enarsa -a cargo de la obra- y los contratistas que la construyen (la china Gezhouba Group, que posee el 54% de las acciones, y las argentinas Eling, con el 36%, e Hidrocuyo, con el 10%).
La situación genera gran preocupación entre los trabajadores. Este sábado La Comisión Interna de la empresa santacruceña expresó con preocupación ya que, según indicaron, a partir del 1º de marzo se espera un significativo recorte de personal, sin especificar el área de impacto.
“Los compañeros que continúen activos, lo harán sin goce de haberes”, señalaron desde el gremio, planteando un escenario financiero desfavorable hasta, posiblemente octubre o noviembre, cuando se especula la reactivación de la obra.
La continuidad del proyecto en la Patagonia fue parte de la conversación que mantuvo a principios de enero la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, con el embajador de la República Popular de China en Buenos Aires, Wang Wei.
Ambos funcionarios celebraron el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral, firmada en 2013, y plantearon la hoja de ruta para avanzar en la agenda bilateral y los proyectos en marcha.
El encuentro buscó limar las asperezas que se habían generado entre ambos gobiernos tras declaraciones de Milei que generaron enojo en Beijing.