La oferta de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se multiplicó por doce en el último año
En diciembre, se alcanzaron los 7.000 departamentos usados ofrecidos en pesos
Durante diciembre pasado la oferta de departamentos usados ofrecida en pesos superó las 7.000 unidades, exhibiendo un crecimiento en la cantidad de unidades usadas ofertadas en todas las tipologías, desde los monoambientes hasta las unidades más espaciosas de tres dormitorios.
Luego de las exiguas 551 unidades disponibles el último mes de 2023, a partir de enero del 2024 -una vez derogada la Ley de Alquileres- la oferta creció aceleradamente estabilizándose entre las 5.000 y algo más de 6.000 unidades ofrecidas en alquiler en forma mensual desde abril pasado, superando en diciembre último la barrera de las 7.000 unidades.
Precisamente con respecto al mismo mes del año pasado la oferta en su conjunto se multiplicó casi 12 veces, indicó Reporte Inmobiliario.
Por otra parte, según lo observado también desde el segundo trimestre de este año, continua inalterable el menor aumento mensual de los valores medios de la oferta publicada.
Las nuevas unidades que se incorporan al mercado lo hacen partiendo de un precio inicial más conservador, con menor cobertura anticipada para contrarrestar la futura inflación, dejando definitivamente de lado la dinámica de los últimos dos años anteriores al DNU. La posibilidad de actualizaciones periódicas más breves y condiciones menos rígidas que las impuestas por la anterior ley de alquileres produjo la baja en términos reales del alquiler inicial.
Así, el valor medio de las unidades aumentó por debajo de la inflación.
"Resulta evidente a la luz de los datos que la derogación de la ley de alquileres que trajo de la mano la flexibilización en las pautas y permitió establecer períodos de ajuste flexibles del alquiler inicial provocó un cambio positivo que se evidencia en un mayor número de unidades en oferta y cuyo valor medio sufre incrementos más reducidos con relación a los experimentados durante 2022 y 2023, en línea por otra parte con la reducción de las tasa de inflación general de precios actuales", indica la consultora.
Los datos surgen de la comparación de las cifras con las que Reporte Inmobiliario nutre sus bases y que obtiene de aplicar las nuevas tecnologías de data mining a la totalidad de publicaciones de ofertas disponible en internet que puede ser claramente identificada como departamentos usados ofrecidos en alquiler tradicional con precios en pesos y georreferenciables.
Balance
El precio medio de alquiler en CABA subió un 2,3% en diciembre. En 2024 se registró un aumento del 64,4%, cuatro veces menor al registrado en 2023 (260%) y 54 puntos porcentuales por debajo de la inflación (118,1%). Se trata del primer año desde 2019 que los precios registran una caída real de precio.
Un departamento de dos ambientes se ubica en 550.450 pesos mensuales, mientras que un monoambiente se alquila por 465.091 pesos mensuales y uno de tres ambientes, por 740.874 pesos mensuales.
La oferta creció un 3,3% en el último mes del 2024 y, actualmente, el volumen de oferta es 3,3 veces superior al registrado en febrero de 2023, mínimo histórico.
Puerto Madero se posiciona como el barrio más caro para el alquiler, con un precio medio de 941.093 pesos mensuales. Núñez y Palermo completan el podio, con un valor promedio de 613.414 pesos por mes y 610.098 pesos por mes, respectivamente. En contrapartida, Lugano (395.326 pesos mensuales), Floresta (474.456 pesos mensuales) y Vélez Sarsfield (485.671 pesos mensuales), son los barrios más económicos para alquilar.