La oposición no da quórum y fracasa la sesión para tratar la ley de Etiquetado Frontal
El Frente de Todos necesita 129 diputados para poder tratar, entre otros temas, la Ley de Etiquetado Frontal en alimentos. La oposición convocó a otra reunión de labor parlamentaria para redefinir el temario
La oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió no asistir a la sesión convocada para este mediodía por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de Etiquetado Frontal, por lo que fracasó el intento del Frente de Todos (FdT), que reunió 122 diputados, sólo 7 menos del quórum necesario. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado.
De todos modos, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.30 otra reunión para intentar consensuar un temario y buscar sesionar esta misma tarde, tras la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.
Si bien JxC optó por no dar quórum, desde la bancada remarcaron que si el Frente de Todos consigue los 129 diputados necesarios, bajará a sesionar.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió a las 10.40 en su despacho con los jefes de los bloques de legisladores de Juntos por Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), a fin de buscar acuerdos para sesionar.
En el canal de YouTube de la Cámara de Diputados quitaron el video donde se iba a transmitir la sesión por streaming a la espera de novedades.
El diputado nacional del FdT Leonardo Grosso afirmó en clave electoral que "las cinco empresas productoras de alimentos más importantes de Argentina son las que pagan la campaña de JxC".
"En Argentina hay cinco empresas de producción de alimentos que tienen el 90% de las marcas de alimentos, que son los que después le pagan la campaña a Juntos por el Cambio. El proyecto es para sancionar una ley que buscar regular el acceso público a la información para que nuestra población pueda alimentarse saludablemente y eso es lo que no quieren discutir", señaló Grosso en declaraciones a Radio Nacional.
En esa línea, la compañera de banca de Grosso Cecilia Moreau respaldó ese argumento y aseguró que el rechazo de la oposición de convertir en Ley el proyecto de Etiquetado Frontal se debe a que “muchos de ellos tienen presiones de algunas empresas”.
“Hay muchos de ellos que tienen presiones de algunas empresas que creen que van a verse afectadas y terminan conduciéndolos, sobre todo a los diputados del PRO, los grupos empresariales”, indicó la legisladora en declaraciones formuladas a radio Del Plata.
Comunicado de Juntos por el Cambio
JxC ya había anticipado la noche del lunes a través de un comunicado que si el oficialismo "quería imponer" para sesionar el martes desde las 11 con el tratamiento de varios proyectos de ley, "que no cuente" con su bancada dando quórum en el recinto.
"El oficialismo -relata el texto- convocó el viernes a última hora, con posterioridad al cierre de la mesa de entradas y por correo electrónico, a una sesión especial sin acuerdo de ningún tipo con nuestro Interbloque".
La bancada opositora también expresó que "si el oficialismo decide unilateralmente convocar a una sesión especial debe garantizar el quórum. Las sesiones especiales se solicitan con temario acordado y los bloques que las piden garantizan el quórum".
Al respecto, presidente del interbloque de JxC, Mario Negri, aseveró en sus redes sociales: "El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir el quórum".
El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir el quórum.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) October 4, 2021Como consecuencia de accionar opositor, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade señaló algunos nombres de legisladores opositores que acompañan el proyecto de Etiquetado frontal: "Las y los siguientes diputados de la UCR firmaron el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Etiquetado Frontal: Karina Banfi, Claudia Najul, Brenda Austin, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Ximena Latorre, Gabriela Lena, José Riccardo, Sebastián Salvador y Federico Zamarbide".
"¿En serio no van a dar quórum y van a impedir lo que ustedes mismos firmaron, una ley de alimentación saludable y de calidad?", se preguntó el legislador del FdT a través de Twitter, para enumerar a continuación los nombres de los diputados radicales que firmaron el dictamen de mayoría con disidencias: "Carla Carrizo, Diego Mestre, Soledad Carrizo y Luis Petri".
Las y los siguientes diputados de la UCR firmaron el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Etiquetado Frontal: Banfi, Najul, Austin, Benedetti, Cacace, Cantard, Del Cerro, Latorre, Lena, Riccardo, Salvador, Zamarbide. En serio no van a dar quórum?#EtiquetadoFrontalYA
— Rodolfo Tailhade (@rodotailhade) October 4, 2021