La oposición pide que LLA pague la reimpresión de boletas para las elecciones

Legisladores presentaron pedidos ante la Justicia para que el oficialismo asuma el costo para que se reimpriman nuevas boletas tras la renuncia de la candidatura de Espert

BAE Negocios

Tras la renuncia a la candidatura de José Luis Espert a diputado por la provincia de Buenos Aires, distintos sectores reclaman que los costos de la reimpresión de la boleta con el nuevo candidato, Diego Santilli, corran por cuenta de La Libertad Avanza.

Los diputados nacionales Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto para solicitarle a la justicia electoral que en caso de reimprimirse las boletas se haga cargo el partido oficialista.

El texto presentado por la oposición insta a la Dirección Nacional Electoral a “imputar el costo resultante de las modificaciones necesarias en la Boleta Única de Papel de la provincia de Buenos Aires, a partir de la renuncia del candidato José Luis Espert, a la Alianza La Libertad Avanza”.

NO CON LA NUESTRA  

Presentamos un proyecto para que -en caso de tener que re imprimir las Boletas bonaerenses a partir de la renuncia de @jlespert - el costo resultante lo afronte La Libertad Avanza. 
Que sostener a un candidato inhábil moralmente no nos cueste recursos a todos. pic.twitter.com/9n9ZVrWlKZ— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) October 5, 2025      

 

Paulón argumentó que el costo del mismo sería de 14 millones de pesos y que a raíz de una “candidatura fallida” debería hacerse cargo LLA. “Esperamos que este proyecto pueda avanzar rápidamente a fin de evitar una nueva defraudación del partido gobernante y sus socios a la integridad y confianza de la ciudadanía en el sistema democrático”, sentenciaron Paulón y Fein.

Por su parte, Unión Federal, el partido que lleva como candidato al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, salió a reclamar a la Justicia Electoral que “no se proceda a la reimpresión de las boletas, debido al enorme costo que esto representaría para el Estado y para las agrupaciones políticas”.

Desde Fuerza Patria, los diputados Jimena López y Sebastián Galmarini coincidieron con ese planteo. López sostuvo que el “capricho de Milei de sostener la candidatura de Espert nos va a costar más de 100 palos verdes. Ya se gastaron $43.000 millones más el IVA ($52.000 millones) y ahora, la reimpresión nos va a salir $14.000 millones más”. 

Al partido de gobierno no le conviene su primer candidato, elegido a pesar de su relación probada con el narcotráfico, y todos (el estado) vamos a pagar las boletas de nuevo? 
Algo no cierra… no? 

Además del dineral que cuesta reimprimir la boleta, uno de los ejes de la boleta… https://t.co/otniTQL8RU— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) October 5, 2025      

 

Galmarini añadió: “En 2023 imprimir boletas costó el equivalente a $34.000 millones de hoy. En 2025 ya van $43.000 millones (+IVA $52.000 millones)” y criticó que “mientras dicen que no hay plata para la salud, las universidades ni las jubilaciones, ahora deben reimprimir por poner a Espert y bajarlo dos semanas antes”. 

El diputado del Frente de Izquierda señaló que “la BUP ya está impresa” y se “ vencieron todos los plazos”. “Se tienen que hacer cargo de lo que son y no pueden hacer lo que quieran. La justicia electoral no puede aceptar que LLA modifique el proceso electoral a 3 semanas de la elección por una conveniencia política. Y encima que se gasten millones de pesos”, escribió en la red X.

Esta nota habla de: