Sueldos en pandemia

La paritaria del personal doméstico cerró con una suba del 42% en cuatro tramos

Uno de los sectores de labor con mayor rango de informalidad, con sólo una trabajadora registrada de cada cuatro, suscribió su acuerdo para el período junio 2021/mayo 2022. Por primera vez accederán al beneficio del ítem por antigüedad y acordaron también el adicional por zona desfavorable como requerían desde el gremio. Se suma otro pacto por encima de la pauta salarial de los 40 puntos

Luis Autalan

La paritaria del personal doméstico se cerró este miércoles con un aumento del 42% en cuatro tramos y con el reconocimiento del beneficio por antigüedad, por primera vez, para ese colectivo que integran en su mayoría mujeres.

El aumento será abonado de acuerdo al siguiente desglose: 13% para el corriente, 12% en septiembre, 5% en diciembre completándose con un 12% en marzo de 2022.

El beneficio por antigüedad será del 1%,  se activará a partir de septiembre próximo, y por zona desfavorable percibirán un 2%, concluyeron en la sesión plenaria de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, organismo que se encarga de fijar los salarios respectivos.

Luego de un extenso debate por videoconferencia que demandó cerca de 9 horas se suscribió el pacto que beneficia a las trabajadoras registradas de esta actividad.

Carlos Brassesco apoderado de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el sindicato mayoritario de la actividad, consideró que "si bien no se alcanzó el porcentaje al que aspirábamos, el acuerdo marca una mejora para los ingresos de las trabajadoras y trabajadores". También destacó la incorporación  "por primera vez" del beneficio de la antigüedad como también el ítem por zona desfavorable.

En nuestro país 3 de cada 4 trabajadoras de este sector se desempeñan en la informalidad. Un núcleo de actividad que comprende a más de 1.300.000 de personas con trabajo registrado y que en pandemia perdió 318.000 empleos, según reveló la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Dicho núcleo está constituído por un 93,6% de mujeres y representa el 17% del trabajo femenino total. Además es de considerar la informalidad que perdura en el mismo, más allá de las políticas de regularización efectuadas.

 

OIT, luchar para vivir

 

Por estas horas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recordó el convenio 189, global para este sector de trabajadoras/es, destacando que "estas personas siguen luchando para que se les reconozca su condición de trabajadores y de prestadores de servicios esenciales".

El ente remarcó que en el peor momento de crisis Covid la pérdida de empleo en el trabajo doméstico fue de entre el 5% y el 20% en la mayor parte de Europa, y también en Canadá y Sudáfrica según sus relevamientos. "La situación fue peor en las Américas, pues las pérdidas representaron entre el 25% y el 50%. En el mismo periodo, la pérdida de empleo entre otros asalariados fue inferior al 15% en la mayoría de los países".

En efecto la OIT ponderó que de 75.600.000 de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo (el 4,5% de los asalariados del planeta) "han sufrido mucho y ello a su vez ha repercutido en los hogares que dependen de estas personas para atender a la necesidad diaria de cuidados. El trabajo doméstico sigue siendo un sector con gran presencia femenina: emplea a 57.700.000 millones de mujeres, es decir al 76,2% de las personas con esta ocupación".

Esta nota habla de: