EDIMBURGO

La pasión swiftie hizo temblar a Escocia durante el Eras Tour

Los fans de Taylor Swift causaron actividad sísmica durante las tres presentaciones del Eras Tour en Edimburgo. Produjeron tanta energía como 6000 baterías de auto

BAE Negocios

El Eras Tour en Escocia fue movilizante en todos los sentidos. Fue tanto lo que los fans bailaron, saltaron, se balancearon y aplaudieron, y los sismólogos del BGS detectaron lecturas sísmicas significativas durante los conciertos de Taylor Swift el viernes, sábado y domingo en Edimburgo. 

Taylor hace temblar a Escocia

Este fenómeno pudo captarse dado que la British Geological Survey (BGS) tiene sismómetros colocados bajo tierra en toda Escocia para vigilar los terremotos, los cuales también captan a veces la actividad sísmica de conciertos y acontecimientos deportivos.

 

 

 

Sophie Butcher, quien normalmente estudia terremotos relacionados con la actividad volcánica, pasó el lunes correlacionando los datos sísmicos con los momentos más emocionantes de los conciertos. "Me pasé toda la tarde del lunes reviviendo el fin de semana y haciendo algo de ciencia al mismo tiempo", comentó la vulcanóloga.

Utilizó los vídeos de los conciertos y correlacionó las canciones con la actividad sísmica registrada. Cuando Styles actuó en el estadio de Murrayfield en mayo del año pasado, los sismómetros registraron unos 15 nanómetros de movimiento. Los tres conciertos de Swift superaron con creces esa cifra, según la BGS. Los resultados mostraron que las fans crearon hasta 23,4 nanómetros.

 

Qué canciones "les movieron el piso"

Las canciones que más actividad sísmica produjeron fueron "...Ready for It?" y "Cruel Summer". Durante estas interpretaciones, la multitud transmitió una potencia equivalente a la energía producida por unas 6.000 baterías de auto. Los vítores y saltos durante "Champagne Problems" también contribuyeron a la actividad sísmica, captada a casi seis kilómetros del estadio de Murrayfield.

Quake it off! Seismometers around Edinburgh were triggered by the rapturous Taylor Swift crowds at Murrayfield Stadium over the weekend.https://t.co/IW7693CPRn pic.twitter.com/LWZ5of4ZHH

— British Geological Survey (@BritGeoSurvey) June 13, 2024

 

La actividad sísmica de los conciertos de Swift no fue lo suficientemente fuerte como para que la mayoría de la gente la sintiera, dijo el BGS. El sismólogo James Hammond  comentó a The Washington Post  en julio que la gente que crea vibraciones en las fiestas es "bastante común".

Los conciertos de Swift en Seattle y Los Ángeles el año pasado también generaron temblores equivalentes a un terremoto de 2,3 grados de magnitud. Sin embargo, la BGS no estimó la magnitud de los temblores en Escocia. Con casi 73.000 espectadores asistieron al concierto cada noche, batieron tres veces el récord de mayor afluencia a un concierto en Escocia, según dijo la portavoz del estadio Sarah Cruickshank en un correo a The Post.

 

 

 

Taylor Swift, por su parte, agradeció a sus fans durante su concierto del domingo en Edimburgo, destacando su compromiso y energía. Fue un comienzo fuerte para su gira de verano por Europa, que cuenta con una nueva lista de canciones y continuará en Liverpool, Inglaterra, esta semana.

 

Esta nota habla de: