La posible detención de Puigdemont complica la sanción de leyes clave en España
La investidura del socialista Salvador Illa en Cataluña llevó a la ruptura del PSOE con los independentistas de Junts. El retorno de Puigdemont puede terminar derivando en nuevas elecciones generales
La ruptura de Junts con el gobierno de Pedro Sánchez, tras acordarse la investidura del socialista catalán Salvador Illa, complica la sanción de leyes económicas clave. Y la situación podría empeorar si el ex presidente catalán Carlés Puigdemont retorna a Cataluña y es detenido por cargos relacionados con el fallido “procés” independentista.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró que la formación independentista que dirige (de la que es parte Carles Puigdemont) podría reconfigurar su pacto con el PSOE en el Congreso de los Diputados. "Se tendrá que replantear" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "mira hacia otro lado" ante una posible detención de Puigdemont, reiteró Turull en una entrevista en la televisión catalana.
Turull aseveró que actualmente "hay un cambio de relato" entre ERC y los socialistas catalanes tras haber pactado la investidura de Illa e hizo un llamamiento a Sánchez: "esto no es lo que Junts acordó con el PSOE para resolver el conflicto", dijo.
Postergación
El expresident catalán y líder de Junts, que lleva viviendo siete años en Bélgica para evitar a la justicia española, anunció su regreso inminente. En un vídeo compartido en sus redes sociales, Puigdemont asegura que ya está en camino hacia Cataluña. “He emprendido el viaje de retorno desde el exilio”, aseguró.
Junts convocó a un recibimiento para el expresident a las puertas del Parlament en Barcelona, una hora antes del pleno en el que está prevista la votación de la investidura de Salvador Illa, mañana por la mañana. El objetivo de Puigdemont es interrumpir el pleno del Parlament y suspender así la elección de Illa como nuevo president de la Generalitat.
El PSC, ERC y los Comunes asumen que Junts puede terminar forzando una suspensión de la sesión, ante la posibilidad de que Puigdemont sea detenido una vez que entre en territorio catalán. Sin embargo, aunque Junts se niegue a votar mañana, los partidos que apoyan al candidato socialista tratarán de hacer valer su mayoría y encontrar la vía para que el pleno de investidura se celebre en una fecha cercana.
Convocatorias
Y es que el candidato socialista en Cataluña cuenta con los votos asegurados de ERC y los Comunes para ser investido president, después de que las bases del partido republicano refrendaran el apoyo a su investidura a cambio de una financiación “singular” para Catalunya.
Si Illa no fuera investido president de la Generalitat antes del 26 de agosto, habría que convocar automáticamente nuevas elecciones.
Pero hay un riesgo aún mayor: si Junts rompiera definitivamente con la coalición del PSOE y Sumar, el consiguiente bloqueo político podría llevar al presidente Pedro Sánchez a llamar a nuevos comicios parlamentarios a nivel nacional. Algo que las fuerzas de derecha como el Partido Popular y Vox vienen anticipando hace semanas.