REPUNTE ECONÓMICO

La producción industrial de China subió un 3,9% en marzo

Además de la recuperación de la actividad fabril, las expectativas empresariales también muestran una evolución positiva según los datos oficiales

BAE Negocios

La producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, subió un 3,9% interanual en marzo de este año, según datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.

En el primer trimestre, dicha producción aumentó un 3% interanual, 0,3 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2022, de acuerdo con la entidad.

La producción industrial de China se recuperó de forma constante en los tres primeros meses del año, mientras que las expectativas empresariales experimentaron una mejora general, señaló el buró según publica la agencia oficial china Xinhua.

Fu Linghui, portavoz de la entidad, atribuyó el ascenso estable del sector industrial a "las políticas eficientes que impulsan el crecimiento, estimulan la demanda del mercado, y la recuperación de las cadenas industrial y de suministro en el país".

 

Sectores

Un desglose de las cifras por sectores indica que la producción de la minería se elevó 3,2% interanual en el primer trimestre, mientras que aquella de la industria de fabricación de equipos lo hizo en un 4,3 por ciento.

En términos de propiedad, las empresas controladas por el Estado registraron una suba del 3,3% en la producción de enero a marzo, mientras que en el sector privado fue del 2%, confirmó el buró.

En cuanto a productos, la fabricación de células solares y de automóviles de nueva energía se elevó 53,2 y 22,5% interanual, respectivamente, lo que indica el continuo impulso a la transición ecológica del sector industrial.

En particular, Fu destacó las mejoras de las micro y pequeñas y medianas empresas como uno de los cambios positivos, agregando que experimentaron un crecimiento interanual en su producción del 3,1% en el periodo, un ritmo más rápido que el de todas las empresas industriales.

 

Desafíos

El portavoz, sin embargo, advirtió sobre las incertidumbres de la demanda externa en el futuro y las limitaciones de la demanda interna, señalando que el desempeño empresarial aún enfrenta desafíos a largo plazo.

"Para promover el desarrollo saludable del sector, se deben hacer esfuerzos en aras de implementar medidas políticas a favor del crecimiento, expandir la demanda interna, modernizar las industrias tradicionales y nutrir las emergentes", enfatizó Fu.

La producción industrial se usa para medir la actividad de las grandes compañías con un volumen anual de su negocio principal de al menos 20 millones de yuanes (2,91 millones de dólares), aclara Xinhua.

Los datos también indican que el producto interno bruto aumentó 4,5% interanual en el primer trimestre.

Esta nota habla de: