BAJA INTERANUAL

La rentabilidad del campo cae incluso en la "zona nucleo" y exige baja de retenciones

Los bajos precios y los altos costos complican a la soja

BAE Negocios

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que los productores enfrentan un panorama difícil, ya que deberán alcanzar altos rendimientos para compensar los bajos márgenes de rentabilidad ante la baja de precios internacionales y los altos costos locales.

En el caso de la soja, el principal producto de exportación, la rentabilidad "no supera los USD 300 por hectárea en campo propio y es negativo en campo alquilado", alertó la BCR a través de un informe. Ante esto, los productores deberán "superar los 45 quintales por hectárea para tener margen" de ganancia.

Para tener en cuenta el esfuerzo que esto implica, el promedio de las últimas cinco campañas en la región núcleo fue de 33 quintales por hectárea, y en los cinco años anteriores fue de 40.

Por otra parte, el maíz temprano "sigue siendo el más rentable en campo propio, con un margen de USD 399", explicó la BCR. A su vez, el maíz tardío generaría un margen de USD 254 hectárea con rindes de 85 quintales por hectárea.

Sin tener en cuenta el 2023 debido a la sequía, al compararse con octubre del 2022, la rentabilidad de los cultivos marca una baja.

"Hace dos años los valores eran buenos en la mayoría de los cultivos, cuando la cosecha argentina sufrió uno de los mayores golpes por la falta de agua", señaló la BCR.

La disponibilidad de agua impulsó el inicio de la siembra de soja en la región núcleo, aunque el avance es bajo, con apenas un 5% de la superficie sembrada, equivalente a 275.000 hectáreas de las 5,5 millones proyectadas. Se espera en este ciclo un incremento del 20% en la superficie sembrada en comparación con el ciclo anterior.

El campo exige baja de retenciones

Entidades del sector reclaman al Gobierno una baja de retenciones "para generar mejores condiciones, principalmente para la próxima cosecha".

"Desde las entidades estamos seguros de que necesitamos medidas e incentivos en varias producciones, así como también un alivio fiscal en general, porque no puede persistir esta carga que nos asfixia", destacó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), además, analizaron la situación climática -falta de lluvias y elevadas temperaturas - "que viene azotando a varias provincias y la baja de los precios internacionales, que van en desmedro del esfuerzo que los productores agropecuarios".

Esta nota habla de: