La salud de Jorge Lanata: muestra signos de recuperación
El periodista fue intervenido nuevamente en las últimas horas en un procedimiento que no representó riesgo
A pesar de que la salud de Jorge Lanata sigue delicada, por lo que siguen de cerca su evolución en el Hospital Italiano, el periodista muestra signos de recuperación tras ser operado tres veces por una isquemia intestinal. El lunes le quitaron la sedación y despierta de a poco.
Tras días difíciles por las complicaciones que enfrentó Lanata, su situación comienza a estabilizarse tras las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido. Su pareja, Elba Marcovecchio, fue quien aseguró que la operación "salió bien" y le pidió a la gente que "siga rezando".
En las últimas horas, el periodista volvió a ser intervenido en un procedimiento de bajo riesgo para complementar las operaciones anteriores.
Jorge Lanata fue intervenido nuevamenteJorge Lanata fue intervenido en un procedimiento de bajo riesgo, donde se le colocó una válvula denominada ileocecal para evitar que el contenido del intestino grueso pase al intestino delgado. Posteriormente, los profesionales le pusieron una sonda nasogástrica.
En cuando a su evolución, destacaron que por momentos el periodista puede respirar por sus propios medios, lo que generó optimismo: "No está completamente despierto. Están siendo cautos por el cuadro neurológico de Lanata, pero los médicos están sorprendidísimos", indicaron en el programa Intrusos.
Qué es una isquemia intestinalLa isquemia intestinal, por la que tuvo que ser operado Lanata, engloba una serie de afecciones que ocurren cuando el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye. La isquemia puede deberse a una obstrucción total o parcial de un vaso sanguíneo, generalmente en una arteria, o a una presión arterial baja que provoca una reducción general del flujo sanguíneo.
La isquemia intestinal puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso o ambos. La disminución del flujo sanguíneo no proporciona suficiente oxígeno a las células del sistema digestivo, por lo que es una afección grave que causa dolor y hace que los intestinos tengan dificultad para funcionar correctamente.
En los casos graves, la pérdida de flujo sanguíneo hacia los intestinos daña el tejido intestinal y puede ocasionar la muerte.