La semana que viene sale a la venta el autotest de Covid-19, ¿cuánto costará?

El autotest se podrá encontrar a la venta a partir del 25 y el 30 de enero en todas las farmacias del país. Se espera que sea "una herramienta para descomprimir la situación", y se descarta que en un futuro las obras sociales los cubran para sus clientes

BAE Negocios

El autotest para Covid-19 comenzará a venderse en farmacias la semana que viene, según dichos de la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, quien aseguró que el primer laboratorio que estaría en condiciones de entregar autotest de coronavirus a las farmacias para su comercialización lo haría "entre el 25 y 30 de enero".

Otros laboratorios comenzarán su distribución los primeros dias de febrero. De esta manera, la venta irá creciendo a medida que cada empresa vaya fabricando e importando su propio autotest. Hasta ahora, los tests aprobados por la Anmat son producidos por Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Respecto al resultado que de el autotest, las farmacias serán las responsables en volcar los resultados en una base, algo que despertó la preocupación de las personas. En respuesta a eso, la mujer no lo calificó como algo engorroso, y explicó: "Las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos".

 

"El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas, podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación", afirmó Reinoso.

Además, la presidenta de la COFA explicó que las recetas que se reciben a diario se graban y se autorizan, y que, con la pandemia, surgió un desafío "casi extraordinario" porque hubo que tomar recetas por whatsapp o mail.

Autotest de COVID: cuanto costará

Isabel Reinoso indicó que el primer autotest que estaría a la venta "tiene un costo 1.560 pesos para el público". Será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran; sin importar el lugar del país en donde se encuentren los argentinos, todos los tests van a tener el mismo precio que en Buenos Aires. A pesar de su efectividad, si bien el autotest va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia, aún así "no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR", según declaraciones de la dirigente empresarial. No obstante, aclaró que ello "no significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo oficialmente porque va estar registrado ese DNI en el sistema".

Mientras tanto, se recomienda que el plazo del autotest entre su compra y su uso sea de entre siete días como máximo. "Lo lógico es que se compre el test para una persona que tiene síntomas para poder confirmar si es Covid positivo, pero puede pasar que venga una persona por ser contacto estrecho y ahí recomendamos que espere 5 días", comentó Reinoso.

"Esperemos que esto sea una herramienta para poder descomprimir la situación", afirmó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina respecto a la situación que se vive en los centros de testeos.

Por otro lado, no descarta que, en un futuro, las obras sociales quieran incluir a los autotests en sus planes de pago. 

Esta nota habla de: