La sombra del fraude vuelve a aparecer en la recta final hacia las presidenciales

El Gobierno denunció “graves dificultades” en las PASO en la tarea de los presidentes de mesa

nvaccarezza

Declaraciones cruzadas entre el oficialismo y sectores de la oposición instalaron del debate sobre un posible fraude en las elecciones del 27 de octubre y la existencia de irregularidades en las PASO del 11 de agosto.

Juntos por el Cambio denunció ante la Cámara Nacional Electoral, a casi dos meses de las primarias, “graves dificultades” en el desempeño de las autoridades de mesa. La denuncia - fechada el 4 de octubre- fue uno de los temas de debate de la reunión de gabinete en la Casa Rosada. “Se detectaron inconvenientes con los presidentes de mesa”, confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, en una conferencia de prensa con los periodistas acreditados.

En medio de las denuncias por las fallas de Smartmatic- la empresa a cargo de la digitalización de la elección- en las primarias, el Gobierno prometió que apuntará a mejorar la fiscalización de los próximos comicios. Según el escrito presentado por el oficialismo, detectaron 10.605 personas que se habían desempeñado como autoridades de mesa en anteriores elecciones pero en establecimientos distintos de donde estaban empadronados; y que de esos, 4614 no votaron, sabiendo que el voto es obligatorio. Además más de 12 mil autoridades de mesa estaban afiliadas a algún partido político, lo cual incumple con la ley. El documento denuncia “una fraudulenta maniobra electoral para reemplazar ilegalmente autoridades ausentes” y pide que se “adopten medidas urgentes” para que no se repita en las elecciones del 27 de octubre.

“Estamos en haras de mejorar la fiscalización. El sistema porque puede afectar no solo a Juntos por el Cambio sino a otras fuerzas políticas. Hay que avanzar en la mayor transparencia en los comicios”, resaltó Garavano.

El Gobierno hizo mención a las denuncias de fraude que señalaron algunos sectores de la oposición. El ministro se refería a las recientes declaraciones del intelectual kirchnerista, Mempo Giardinelli, que viene alertado sobre la posibilidad de que haya un fraude electoral del oficialismo. En una columna publicada en Página/12, Giardinelli se refirió a los fallos y las demoras que se produjeron en el conteo de los votos en las primarias: “No se sabrá jamás si hubo verdaderos ‘problemas técnicos’ o acaso un ‘hacker bueno’ que les escupió el asado”.

“Me parecen desafortunadas”, insistió el ministro quien defendió a las elecciones “transparentes y limpias” en la Argentina. Garavano descartó que haya habido fraude pese a que en la denuncia de Cambiemos habla de situaciones “fraudulentas”. “Es un balance que se hace del escrutinio y del comportamiento electoral, donde se detectaron irregularidades. Los partidos harán las presentaciones ante la CNE”, explicó el funcionario. Según la Casa Rosada, los comicios de agosto se desarrollaron “sin mayores inconvenientes”.

Las especulaciones de fraude crecieron desde la oposición ante las demoras en el escrutinio del 11 de agosto. En los últimos días, la diputada Elisa Carrió deslizó que el 27 van a decir “a las 18 que ganamos” aunque no sepan si ganaron. Nadie del Gobierno salió a corregirla.

Esta nota habla de: