Subsidios energéticos

La suba de tarifas le suma un punto a la inflación y no alcanza para cumplir con el FMI

Pesa la suba de tarifas, los subsidios energéticos serán más altos a fin de mandato que cuando asumió Alberto Fernández y quedarán por encima del tope que fijó el FMI para 2023

Marcia Dell´Oca

La suba de las tarifas residenciales tendrá un impacto inflacionario en mayo de menos de medio punto porcentual a lo que se sumará el de las subas para comercios e industrias por 0,65 puntos. Así, el IPC tendrá 1,1 punto exclusivamente por los impactos de primera y segunda ronda de la quita de subsidios. Por fuerte que pueda resultar para los hogares, lo cierto es que por la velocidad a la que aumenta el dólar, también sube en pesos el costo de la generación energética y esto hace que la cuenta de subsidios se siga incrementando. Así, a fin de año, el gasto en subsidios alcanzaría el 1,6% del PBI, una décima más de lo que permite el Acuerdo con el Fondo Monetario y 0,6% por encima del de diciembre de 2019.

Mientras el Gobierno busca frenar con medidas ortodoxas y heterodoxas la vertiginosa aceleración inflacionaria que hizo saltar los precios 8,4% en abril, la postergada suba de tarifas que acaba de implementarse será la responsable de aproximadamente 1,1 punto porcentual adicional a la inflación de mayo, evaluó la Fundación Capital. 0,43 punto será por el efecto directo de la suba de las tarifas para los usuarios residenciales del AMBA que en promedio será del 50% (18% por la suba en concepto de distribución eléctrica para todos los hogares y hasta un 70,2% adicional en concepto de generación solo para los más pudientes). A esto hay que sumarle, otro 0,65 punto como efecto de segunda ronda por los aumentos tarifarios para industrias y comercios. Es que el aumento de los costos para las empresas ser reflejará en los precios al consumidor también. 

No obstante, para las cuentas públicas el alivio no será suficiente como para cumplir con el 1,5% del PBI como máximo exigido por el Fondo Monetario Internacional como parte del programa de ordenamiento macroeconómico y reducción del déficit fiscal. En efecto, para la Fundación Capital este quedará en el 1,6% del PBI, una décima por encima. Se trata de una mejora ostensible respecto del pico del 2,3% del PBI alcanzado en 2021 y del 2% del año pasado. Esta mejora, advirtieron, incluso puede licuarse por la aceleración en el ritmo de microdevaluaciones que todos los días hace el Banco Central: como el costo de generación de la energía está en dólares, cada vez que el dólar oficial sube, también se amplía el volumen de los subsidios que la Secretaría de Energía debe desembolsar para cubrir la brecha entre los costos y las tarifas, incluso si los precios en dólares se mantienen. La contracción del PBI este año dificultaría incluso más llegar a la meta de subsidios.

Por lo pronto, si se a la suba de tarifas se le suma el impacto de la caída de los precios en dólares de la energía del último año, la reducción acumulada es de 0,8 punto del PBI, detalló la consultora EcoGo.

Para los usuarios, los aumentos "en promedio finalizarían el año con un subsidio de aproximadamente el 60% del costo de generación, mejorando frente al año previo (70% en dic-22), pero quedando bien por encima de donde estaban cuando arrancó esta administración (43%)", detallaron el Fundación Capital.

Esta nota habla de: