SE BUSCAN VENDEDORAS

La venta directa se recupera, tras perder 180.000 revendedoras en 2022

El primer trimestre del año muestra una recuperación. Crece la venta de ollas y envases herméticos y baja la comercialización de indumentaria y los cosméticos

gmoreno

La venta directa en Argentina vuelve a recuperarse tras una fuerte caída en 2022. Lejos de los picos de venta y del millón de revendedoras que alcanzó en 2020, en plena pandemia, el año pasado sufrió una baja importante y hoy cuenta con 820.000 revendedoras. En el primer trimestre de este año, ya muestra una mejora.

Un total de 30 empresas venden en Argentina sus productos a través de la venta directa. "El sector facturó 245.000 millones de pesos en 2022 y este año muestra una importante recuperación de un 10% en el primer trimestre. Si bien es un sector que es anticíclico, creemos que la perdida de revendedoras independientes se debió a la inflación, a que la ganancia disminuyó, a los planes sociales que eliminan los incentivos para emprender y a la venta online. El 95% son mujeres y el 70% pertenecen a la base de la pirámide y son de los niveles C2, C3 y D. No notamos un crecimiento importante desde otros niveles, como la clase media", señaló Gonzalo Falcón, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Venta Directa CAVEDI que agrupa a 12 empresas líderes del sector.

María Fernanda León. directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa, explicó qué ocurre en América Latina: "Notamos que se suman muchos jóvenes universitarios que no entran por necesidad, sino para montar su propio negocio. La venta directa le da una oportunidad muy importante a las mujeres que están rompiendo el techo de cristal. Les permite lograr la independencia económica para acabar con la violencia de género. Es una actividad que empodera a las mujeres, les permite no tener miedo al hablar en público, las prepara, las educa y las capacita, les sirve de modelo y referencia".

Las empresas de venta directa buscan revendedoras

El promedio de rentabilidad que ofrecen las empresas es de un 25%, si bien en algunos casos alcanza el 30%. No hubo cambios, pese a la pérdida de revendedoras. Sin embargo, las empresas hacen foco en potenciar las ventas a través del uso de redes sociales como IG, Tik Tok y hasta whatsapp.

Tamuna Gabilaia, directora ejecutiva de la World Federation of Direct Selling Associations WFDSA, de visita en Argentina, alertó: "El éxito de la venta directa está en el contacto humano. Si bien se pueden usar múltiples canales para lograr contactos y ampliar la base de clientes, nada reemplaza la conexión humana".

En época de alta inflación y salarios con paritarias que pocas veces la superan, se nota un cambio en el consumo de productos provenientes de la venta directa. "Los productos que más se venden son los del hogar: cacerolas, envases herméticos y vajilla, productos durables. Se nota una baja importante en la venta de cosmética e indumentaria", señaló Falcón.

Esta nota habla de: