La voracidad por el cacao se tomó un descanso en el mercado
La crisis mundial disparó el precio del cacao “más que el Bitcoin” antes de las Pascuas, pero el voraz apetito financiero se ha dado su primer respiro. Los futuros de la principal materia prima contenida en el chocolate se han desplomado casi un 30% en Nueva York y Londres en los últimos dos días.
El hundimiento de los 11.900 dólares por tonelada hasta los 8.700 dólares no cuenta con precedentes desde que se cotiza esta materia prima, cuyas subidas en los últimos meses han puesto en jaque a productores, operadores y, por supuesto, consumidores. La volatilidad de la última semana se debe a una combinación de factores, según analistas, incluido un inesperado aumento del 19% en la oferta proveniente de Nigeria, quinto productor mundial.
El dueño de la cesta de Pascua Cadbury, Mondelez, ha dependido de los aumentos de precios para contrarrestar el aumento de los precios del cacao y lo mismo hizo Hershey’s, con la intención de mantener o aumentar sus márgenes de beneficios ante la caída en las ventas.
Pese al transpié financiero para el cacao en Nueva York y Londres, los agricultores, desde Costa de Marfil a Ghana, siguen soportando malas cosechas y enfermedades que azotan a los árboles del cacao, afectado por condiciones climáticas desfavorables causadas por el fenómeno climático de El Niño, y el sector chocolatero se encuentra en los mismos aprietos que hace unos días: los días del cacao barato han terminado, afirman los especialistas.
El meteórico ascenso del oro dulce en el mercado de futuros está a la altura del frenesí de las criptomonedas o los chips: su precio se ha casi duplicado en el último año, superando el simbólico umbral de los 10.000 dólares por tonelada y ha alcanzado máximos históricos.
La Organización Internacional del Cacao, la entidad de referencia en el sector, mantiene sus previsiones de menor oferta en unas 374.000 toneladas este año, y no descarta que el descenso en producción se alargue hasta 2026.
Además, el precio del cacao todavía se encuentra a aproximadamente el doble que a principios de año. El repunte encareció mantener posiciones y llevó a inversionistas a cerrar operaciones, lo que agotó la liquidez e hizo que el mercado sea más vulnerable a grandes oscilaciones de precios.
El repunte del cacao lo había vuelto más caro que el cobre, y la gran pregunta era hasta dónde podrían llegar los precios.
Pierre Andurand, un administrador de fondos de cobertura mejor conocido por sus apuestas petroleras, apostó a un aumento de los precios del cacao antes del enorme alza reciente. Prevé que los futuros superarán los 20.000 dólares este año.
Y Fuad Mohammed Abubakar, director de Ghana Cocoa Marketing Company UK Ltd, agregó: "La acción del mercado en los últimos tres días demuestra que la caída siempre es más fácil y rápida que el alza”, mientras que Alexis Bienvenu, gestor de la Financière de l’Echiquier (LFDE), también anticipa que aún es temprano para plantearse un alivio.
Los precios del cacao habían comenzado a subir en 2023, impulsados por los temores de déficit de la oferta, pero aceleraron su vertiginoso auge en enero de 2024, hasta romper a fines de marzo un récord que ahora parece darse un respiro.