Lagarde defendió la independencia de los bancos centrales, en plena disputa de Trump con la Fed
La presidenta del BCE se refirió al rol de la autoridad monetaria y este lunes amplía su punto de vista sobre el rol de las autoridades monetarias, tras su paso por Jackson Hole
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió la independencia de los bancos centrales en un mensaje que, aunque sin mención directa, apuntó al conflicto abierto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Reserva Federal (Fed).
Durante su intervención en el simposio de Jackson Hole, Lagarde subrayó que la autonomía de las autoridades monetarias es "vital" para garantizar la estabilidad tanto financiera como económica y recordó que "el banco central se vuelve disfuncional" cuando esa independencia se ve amenazada y puede derivar en inestabilidad o en "algo peor".
En extractos de una entrevista concedida a la cadena Fox Business, la funcionaria insistió en que la independencia debe quedar "fuera de todo debate", aunque reconoció que la rendición de cuentas ante el Congreso de Estados Unidos o el Parlamento Europeo es una obligación.
Las declaraciones de Lagarde llegan en un momento de máxima tensión entre Trump y la Reserva Federal, a la que el mandatario republicano acusó en varias ocasiones de "entorpecer" la recuperación económica con su política de tasas de interés. El debate sobre si la Fed debería responder más firmemente ante las presiones políticas puso la autonomía de las instituciones monetarias nuevamente en el centro de la escena.
Inmigración y empleo en EuropaEn paralelo, Lagarde destacó el papel de la inmigración en el mercado laboral europeo. Puso como ejemplo a Alemania y a España, donde la llegada de mano de obra extranjera explicó una parte significativa del crecimiento económico tras la pandemia.
De acuerdo con lo señalado por la titular del BCE, el PBI alemán sería actualmente un 6% menor sin la contribución de los inmigrantes, mientras que su aporte permitió sostener el dinamismo del mercado laboral en el caso español. "Los trabajadores extranjeros fueron responsables de casi la mitad del crecimiento que registró el empleo durante los últimos tres años", precisó.
Lagarde resaltó que, a pesar del fuerte endurecimiento monetario aplicado para contener la inflación, el empleo en la eurozona y en Estados Unidos se mantuvo sorprendentemente sólido, lo que evidenció "una mayor flexibilidad laboral" en los últimos años.