Lanzan una plataforma sobre hombres y mujeres notables de la ciencia argentina

Homenaje e incentivo al interés de las nuevas generaciones. Eugenia Sacerdote de Lustig, Federico Leloir y Bernardo Houssay, primeros protagonistas. Rescata la figura del mentoreo. 

BAE Negocios

Con presencia de investigadores, funcionarios y académicos, se presentó formalmente una iniciativa festejada: el sitio "Notables de la ciencia". Eugenia Sacerdote de Lustig, Luis Federico Leloir y Bernardo Alberto Houssay son los primeros tres protagonistas de esta nueva plataforma on line que permitirá a la ciudadanía recorrer la vida, obra y legado de figuras emblemáticas de la ciencia argentina.

El Proyecto es impulsado por el CONICET, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), con la colaboración de fundaciones e instituciones. Un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado, como destacaron en el acto. Con el tiempo, la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento, en una verdadera colección de historias inspiradoras.

"No dudamos que va a ser fuente de inspiración para nuestros jóvenes, para que sigan carreras cientíticas. Que se entusiasmen con este espíritu creativo y curioso", señaló Ángeles Zorreguieta, de la Fundación Instituto Leloir.  Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi destacó que es importante poder continuar esta propuesta en el tiempo, que sea un lugar adonde se reconozca a los pioneros y una fuente de consulta para los jóvenes que se inician y las personas que se interesan en general por la ciencia.

La plataforma on line fue diseñada para que adultos y jóvenes puedan disfrutar un recorrido por la trayectoria de los notables de la ciencia a través materiales audiovisuales; grabaciones sonoras; entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas; fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos, y otras herramientas. La plataforma on line también tiene una sección destacada que apunta a la recuperación de la figura del mentor/mentora en los y las jóvenes.

En el lanzamiento estuvieron presentes familiares, compañeros y discípulos de estos tres grandes científicos que inauguran el portal, entre los cuales hay dos premios Nobel. Compartieron algunas experiencias y elogios.  La Dra. Elisa Bal habló de Eugenia Sacerdote de Lustig, quien debió enfrentar momentos duros como la huida de la Italia de Mussolini, y se convirtió en una figura clave en la vacunación contra la poliomielitis y líder de importantes hallazgos en genética, cáncer, virología, neurociencias. "A las mujeres científicas que nos formamos a su lado nos allánó el camino. Muchas veces nos detuvo en el impulso de optar entre trabajo y familia porque sabía que se podían llevar adelante las dos cosas".

Por su parte, la Dra. Gabriela Diessler, comentó que Houssay y Leloir fueron maestro y discipulo, eran distintos en edades, en forma de ser y en el origen del que venían pero cultivaron una relación de respeto mutuo que trascendió y los dos fueron premios Nobel. 

Esta nota habla de: