Las 3 ciudades en las que te pagan en euros para vivir ahí
Con el objetivo de combatir la despoblación y atraer, sobre todo, a gente joven, algunas localidades españolas ofrecen incentivos económicos a quienes trasladen su residencia. Enterate cuáles son.
Desde hace años, España padece despoblación, por tal motivo las autoridades del país europeo implementaron una estrategia novedosa: ofrecer incentivos económicos para atraer nuevos residentes, especialmente jóvenes. Las ventajas de vivir en el medio rural son numerosas: mejora de la salud, reducción del estrés, y precios más bajos. Sin embargo, también existen inconvenientes que llevan a muchas personas a mudarse a la ciudad en busca de mayores facilidades y calidad de vida.
El fenómeno de la despoblación rural en España se volvió una preocupación creciente, obligando a varios territorios a idear estrategias para atraer nuevos habitantes. Ofrecen alquileres reducidos, ayudas escolares, e incluso viviendas gratuitas. Aunque la población española ha aumentado de 39,5 millones en 1996 a 48.085.361 en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este crecimiento fue desigual. De las 50 provincias españolas, 14 no alcanzan los 100.000 habitantes, con Teruel siendo la capital menos poblada, seguida por Soria, Segovia, Huesca y Cuenca.
3 localidades españolas que buscan gente 1- Rubiá, Ourense (Galicia)En Rubiá, Ourense, el Ayuntamiento lanzó una iniciativa para atraer nuevos residentes al municipio. Los beneficios que ofrecen incluyen:
- Remuneración de entre 100 y 150 euros a quienes se muden a esta localidad, caracterizada por su naturaleza y legado cultural. - Programa de alquiler social con viviendas desde 50 euros mensuales. - Plan de empleo rural para crear puestos de trabajo. - Acceso gratuito a internet y equipamiento informático, promoviendo la integración y el desarrollo de habilidades digitales entre los residentes.
Estas medidas buscan no solo aumentar la población, sino también enriquecer el tejido social y económico del municipio, aprovechando su entorno montañoso y recursos naturales.
2- A Xesta, A Lama (Pontevedra, Galicia)En A Xesta, una localidad de A Lama, Pontevedra, se ofrecen alquileres a 100 euros mensuales para combatir el despoblamiento y el envejecimiento de la población. Los beneficios que ofrecen incluyen:
- Alquileres económicos en un entorno natural compuesto por bosques, montañas y ríos. - Incentivos para individuos y familias que valoren la belleza del entorno. - Revitalización de la economía local, fomentando la comunidad y dando nueva vida a propiedades desocupadas.
A Xesta se une así a otros pueblos gallegos y del resto del país en la adopción de medidas innovadoras para preservar su legado y asegurar un futuro sostenible.
3- Griegos, Teruel (Aragón)Griegos, en Teruel, Aragón, ofrece subvenciones de 3.000 euros a las familias que se muden al pueblo y tengan o adopten un hijo, además de una deducción del 50% en el IRPF por el alquiler de una vivienda habitual. Los beneficios que ofrecen incluyen:
- Subvenciones de 3.000 euros para nuevas familias. - Deducción del 50% en el IRPF por el alquiler de vivienda habitual. - Un entorno natural impresionante, ideal para familias jóvenes en busca de un cambio de estilo de vida.
Esta estrategia se alinea con otras iniciativas en localidades rurales de España que buscan fomentar la repoblación y ofrecer nuevas oportunidades para las familias, abordando así el problema del envejecimiento y disminución de la población en áreas rurales.