Las agencias de viaje muestran su preocupación por el aumento del dólar turista
Aseguran que es un nuevo golpe para un sector que ya viene deteriorado por la pandemia y por otros cambios de reglas
Justo en vísperas de las vacaciones de invierno, una de las épocas el año clave para las agencias de viaje, los empresarios del sector suman un motivo de preocupación.
En ese sentido, fuentes de el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve) se refirieron en relación a la nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que aumenta la alícuota de la percepción a impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales del 35% al 45%, impactando en la cotización del dólar turista, "expresamos nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad. Representamos a una industria que es generadora e impulsora de empleo genuino en el mundo y en la Argentina".
En la industria aseguran que esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, pone en mayor dificultad a un sector que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años.
"La presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80% ya que al Impuesto País y al 35% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos", aseguran.
Los empresarios recuerdan que este anuncio se suma a medidas que sufren desde 2019, como el Impuesto País; el anticipo de ganancias o la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, etc. "Ninguna de ellas ha cumplido con los objetivos para las que fueron creadas y no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de Argentina. Es importante resaltar, una vez más, que la significación de la cuenta "turismo" en el déficit del Banco Central es insignificante. La confusión aquí es que contemplan todos los ítems realizados con tarjeta en moneda extranjera. Tal como expresó la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), 75% de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online en buena medida. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte", agregan.
Faevyt representa a las más de 5.000 agencias de viajes argentinas. "Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina", señaló Gustavo Hani, presidente de la entidad.
"Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75% para quienes quieren viajar que, como nos hemos cansado de repetir, no solo lo hacen por placer sino -en muchos casos- por obligación o necesidad", agregó el directivo en referencia a muchos otros tipos de viajes como los laborales, deportivos, culturales, científicos o por cuestiones de salud.
Impacto en el interior
Ariel Giménez, de la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan, también criticó el aumento anunciado.
"Tras la pandemia empezamos a tener una fluidez y algo parecido a la normalidad, pero inmediatamente después dispusieron que no se podía usar la tarjeta de crédito en cuotas y ahora, para rematar la situación de inestabilidad que estamos transitando, surgió esto de llevar del 35 al 45%", dijo Giménez en los micrófonos de Demasiada Información, en Radio Sarmiento.
"Después de la pandemia se activó la consulta de viajes al exterior y esto hace que se aplaque de nuevo. Esta es una medida muy desacertada y atenta contra la generación de empleo", agregó.