Las cinco condiciones que deben cumplir los puesteros de La Salada
Reabre La Salada: dos predios volvieron a funcionar y se anunciaron nuevas exigencias para los puesteros
Dos de los tres predios de la feria de La Salada volvieron a abrir sus puertas este lunes 16 de junio, luego de permanecer varias semanas clausurados por una investigación judicial que involucra a Jorge Castillo, conocido como el “Rey de La Salada”.
Tras intensos reclamos, protestas y manifestaciones por parte de los trabajadores, los predios Urkupiña y Ocean retomaron su actividad comercial a partir de las 7 de la mañana, mientras que Punta Mogote continúa cerrado sin fecha confirmada de reapertura.
Qué se dijo desde UrkupiñaEl predio Urkupiña anunció el levantamiento de la clausura preventiva mediante un comunicado difundido el en sus redes sociales: “Tenemos el agrado de informarles que hoy se levantó la clausura preventiva y nos hicieron entrega del predio. Procedemos a convocar a personal de limpieza y mantenimiento para reacondicionar las instalaciones”, expresaron las autoridades.
La feria Urkupiña informó que retoma sus actividades en los días y horarios habituales, pero enfatizó la necesidad de cumplir con todas las normativas fiscales, laborales y comerciales, así como la prohibición de venta de indumentaria trucha, en alusión a la ley de marcas.
Nuevos requisitos para los comerciantes
Con la reapertura parcial de La Salada, se establecieron nuevas condiciones para que los feriantes puedan operar de manera legal:
Cada titular de puesto deberá tener impresa la constancia de inscripción en el ARCA (Administración de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires). Todos los empleados deben estar debidamente registrados en los organismos correspondientes. Es obligatorio emitir comprobantes de venta. Los Linquilinos de puestos deberán presentar su contrato de alquiler Los comerciantes deben mostrar documentación de origen de la mercadería y también comprobantes de venta.
Estas condiciones buscan formalizar la actividad comercial dentro de La Salada, una de las ferias más grandes y polémicas del país.
Dónde queda la feria La Salada
La feria La Salada es un megacomplejo comercial ubicado en la localidad de Ingeniero Budge, dentro del partido de Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires.
Se ubica cerca del Puente La Noria, en el límite con la Ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida GeneralPaz. La estación ferroviaria más cercana es Estación La Salada del ramal Belgrano Sur, aunque actualmente sin servicio de pasajeros
Varias líneas de colectivos conectan el área (por ejemplo la 28, que tiene ramales que llegan a “La Salada”