Las ciudades están creciendo más en vertical que en extensión

Las proyecciones sugieren que para 2030, el 60 por ciento de todas las personas de la Tierra vivirán en una urbe

BAE Negocios

Un equipo multidisciplinar ha descubierto, a través de un estudio satelital, que las ciudades modernas de todo el mundo han estado creciendo hacia arriba más que hacia afuera.

En su investigación, publicada en la revista Nature Cities, el grupo --formado por científicos de la Tierra, ingenieros ambientales y geomáticos-- estudió dos tipos de datos satelitales de más de 1.500 ciudades de todo el mundo.

En las últimas décadas, un gran número de personas se han mudado de las zonas rurales a las ciudades. Las proyecciones sugieren que para 2030, el 60% de todas las personas de la Tierra vivirán en una ciudad. Por lo tanto, se están realizando más investigaciones para proporcionar a los planificadores urbanos datos para planificar este escenario.

Investigaciones anteriores también han demostrado que las ciudades suelen comenzar como pueblos que crecen a medida que se erigen nuevos edificios, que ocupan más espacio en el suelo y amplían sus límites. En los tiempos modernos, los humanos han aprendido a erigir edificios que son más altos que sus predecesores, lo que permite un crecimiento más destacado en altura en lugar de en extensión.

En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación investigó las formas en que han estado creciendo las ciudades modernas. Para ello, obtuvieron dos tipos de datos satelitales de 1.550 ciudades de todo el mundo desde la década de 1990 hasta la de 2010.

Un tipo mostraba la huella de una ciudad, lo que permitía medir su tamaño como un espacio bidimensional. El otro tipo, basado en microondas, permitía medir el crecimiento de la ciudad en tres dimensiones, lo que explicaba el crecimiento ascendente mediante la construcción de rascacielos, informa Phys.org.

El equipo de investigación descubrió que, durante el período estudiado, el crecimiento de la ciudad estaba alineado con el desarrollo económico, como se esperaba. También descubrieron que la mayoría de las ciudades que analizaron experimentaron una transición de crecimiento hacia afuera a crecimiento ascendente: el resultado neto fue más crecimiento ascendente que hacia afuera, en promedio.

Los investigadores observaron que había excepciones al promedio: algunas ciudades de África, China y el sudeste asiático continuaron creciendo hacia afuera a un ritmo más rápido que hacia arriba. Sugieren que sus hallazgos podrían ser utilizados por los planificadores urbanos al realizar estimaciones futuras sobre la asignación y distribución de recursos.

En 2014, ONU Hábitat lanzó una iniciativa, Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próxima dos décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030.

La reciente encuesta anual de la Economist Intelligence Unit (EIU) coronó por tercer año consecutivo a Viena, la capital de Austria, como la mejor ciudad del mundo para vivir, según la última encuesta anual de la Economist Intelligence Unit (EIU). Para clasificar las ciudades, se evalúan cinco categorías principales: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Copenhague (Dinamarca), Zúrich (Suiza), Melbourne (Australia) y Calgary (Canadá) completan las cinco primeras.

Esta nota habla de: