Las claves de la ley de jubilaciones de privilegio que provoca una ola de renuncia de jueces
El proyecto que envió el Poder Ejecutivo extiende la edad, aumenta los aportes y limita los haberes que van a percibir. Ya hay dimisiones y se espera un efecto contagio
El Congreso discutirá el jueves en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica los regímenes especiales de jubilaciones para jueces, fiscales y funcionarios ligados al área de Justicia y que provocó resistencia por parte de la Asociación de Magistrados y del gremio de empleados judiciales.
El Gobierno había querido incluir el proyecto en las sesiones extraordinarias de diciembre pero decidió abrir un compás de negociación con los jueces que finalmente no tuvo éxito por lo que, con leves modificaciones, irá a la discusión en el recinto.
El primer paso se dará el miércoles, un día después del final del fin de semana largo por el feriado de Carnaval, cuando se constituirá la comisión de Previsión Social que está directamente involucrada en la temática, que sesionará junto con la Comisión de Presupuesto.
En tanto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó para el jueves a la sesión en el recinto con la intención de que el proyecto tenga media sanción. A continuación, las claves del proyecto:
* Edad de jubilación.Aumenta en forma progresiva la edad para acogerse al beneficio: 60 años este año; 61 años a partir del próximo, hasta llegar a que sea 65 años en 2025.
El aporte personal será incrementado en 7 puntos porcentuales "sobre la remuneración total percibida en el desempeño de sus funciones”. Esto eleva la alícuota a 18%
* El 82% móvil
El haber inicial de la jubilación ordinaria será equivalente al 82% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años. Hasta ahora, se toma el 82% del último sueldo, que en estos casos, suele ser el más elevado ya que en la Justicia existe protección para que no se reduzcan los sueldos.
* ExcepcionesQuedan exceptuados el presidente y vice de la Nación y los miembros de la Corte Suprema de Justicia que seguirán con el régimen anterior.
En se contexto, varios jueces y fiscales anticiparon su renuncia antes de que la ley se sanciones. Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional señalaron que cerca de 350 jueces y fiscales federales, y representantes del Ministerio Público, estaría en condiciones de jubilarse por edad y aportes.
"Ante la incertidumbre muchos están evaluando la posibilidad de irse y si eso ocurre generaría un montón de problemas", señaló a Télam el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle.