Las compras y fusiones en América latina movilizaron un 26% menos de capital
Brasil lideró el ranking con 747 operaciones
A lo largo de los primeros seis meses del año, Brasil lideró el ranking de países más activos en lo que respecta a fusiones y adquisiciones en la región, con 747 operaciones (con un descenso del 27%) y con una caída del 3% en el capital movilizado, hasta USD19.957 millones.
El mercado transaccional de América latina registró durante el primer semestre un total de 1.242 fusiones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de USD33.572 millones, lo que implica un descenso interanual de 26% en la cantidad de transacciones y de 16% en su importe.
En la segunda ubicación aparece México, con 162 transacciones (un descenso del 14%) y una baja interanual de 42% en su importe, hasta USD5.849 millones. Por su parte, Chile trepó en el ranking, con 138 transacciones (una disminución del 37%) y con una caída del 61% en el capital movilizado, hasta USD3.784 millones.
Colombia, por su parte, retrocedió una posición, con 124 operaciones (un descenso del 8%) y una disminución de 10% en el capital movilizado, hasta USD2.263 millones, en términos interanuales. En tanto, Argentina es el único país con resultados positivos en el mercado transaccional, ya que presentó 84 transacciones y registró un aumento de 213% en el capital movilizado.
En último lugar, Perú contrajo su actividad y acumuló 63 transacciones (un descenso del 11%), con un retroceso interanual de 65% en su importe, hasta USD1.463 millones. En el ámbito transfronterizo, durante el primer semestre se destacó el fuerte apetito inversor que mostraron las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y en América del Norte, donde se concretaron 34 y 30 transacciones, respectivamente.
Asimismo, las compañías que más transacciones estratégicas efectuaron en América latina proceden tanto de América del Norte como de Europa, con 206 y 134 operaciones, respectivamente.
Private equity y venture capitalEn los primeros seis meses del año se contabilizó un total de 85 transacciones de private equity, que implicaron USD2.530 millones, lo cual supone una tendencia a la baja en el número de operaciones (con una caída de 8%) y un descenso del 1% en su capital movilizado frente a los registros del mismo período del año anterior.
Por su parte, el segmento de venture capital contabilizó 314 transacciones, con un importe agregado de USD2.318 millones, lo que se traduce en una variación negativa interanual de 37% en el número de operaciones y un descenso del 24% en lo que respecta al importe involucrado.
En el segmento de asset acquisitions se registraron 210 transacciones, por un valor de USD6.708 millones, lo cual representa un decrecimiento del 11% en la cantidad de operaciones celebradas y un incremento en la comparación interanual del orden del 80% en lo que respecta a los importes.