Las estaciones de servicio deberán informar si cobran tasas municipales
En medio de las tensiones entre Nación y algunos municipios por el aumento de tasas a contribuyentes, la Secretaría de Energía dispuso una nueva medida. ¿Qué deberán hacer las estaciones de servicio?
El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y algunos municipios por la decisión de estos de aumentar alícuotas de algunas tasas y contribuciones subió un nuevo peldaño con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía, que obliga a las estaciones de servicio a colocar un letrero en el que se señala el cobro de esos tributos.
La medida se formalizó a través de la resolución 259/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, que en uno de sus anexos incluye el texto y el formato del cartel que deberán colocar “los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles, sean líquidos y/o gaseosos”.
Las características del cartel
El letrero, explica la resolución en su artículo tercero, será “una calcomanía (sticker)” que constará de la siguiente leyenda: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
La resolución especifica que el cartel tendrá que ubicarse “por cada frente de surtidor” a una altura de la base de 1,60 metros, en tanto para el texto deberá emplearse la tipografía Arial en negrita, con el título en tamaño 130 mayúscula y la bajada en 55 minúscula.
También establece que el color de las letras deberá ser “Negro RAL 9005” sobre fondo “Amarillo RAL 1026”, aunque concede que “para estaciones abanderadas, cade petrolera podrá optar por otros colores siempre que la leyenda sea legible”.
Las estaciones cuentan con un plazo de 120 días para adecuar sus instalaciones a la nueva normativa y quienes no la cumplan serán pasibles de una “sanción pecuniaria”.
Un conflicto en desarrollo
El conflicto entre el Gobierno nacional y algunos municipios -en particular del sur del conurbano bonaerense, pero también de otras provincias- se agravó en las últimas semanas, al darse a conocer, por ejemplo, la decisión de ciertas cadenas de supermercados e hipermercados de incorporar al precio final de sus productos los aumentos en tasas de Higiene y Seguridad.
Asimismo, la Secretaría de Industria y Comercio dispuso en una resolución que los municipios deberían abstenerse de cobrar en las facturas de los servicios públicos cargos ajenos a esa prestación, como es habitual en varias comunas.
En el caso específico del expendio de combustibles, desde hace muchos años que los precios de venta de naftas y gasoil son más caros en el conurbano bonaerense que en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros motivos por el cobro de las tasas ahora cuestionadas por la Secretaría de Energía.