Las importaciones del sector textil se derrumbaron 39% en primer trimestre

Por parate industrial, caen hilados y tejidos; y por consumo, la ropa

Las importaciones de productos textiles disminuyeron en marzo un 37,7% en toneladas y un 33,3% en dólares, en tanto que en el primer trimestre el derrumbe fue de 39,3% en volumen y 35% en monto, como consecuencia de la fuerte recesión industrial y la caída del consumo.

De acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, en base a cifras del INDEC, las compras al exterior en marzo también cayeron 3,9% respecto de febrero pasado. "A nivel mensual, observamos un descenso del volumen y dólares importado a partir del mes de septiembre respecto de meses anteriores, que se mantiene en marzo de 2019 con una caída en las importaciones de -37,7% en toneladas y -33,3% en dólares en forma interanual. Este fenómeno se debe en gran parte al achicamiento del mercado local y la fuerte devaluación que hubo de la moneda local respecto al dólar", analizó Pro Tejer.

En esta línea, al igual que en el mes de enero, todos los rubros sufrieron una merma en sus cantidades y dólares importados durante el período enero-marzo de 2019 en la comparación interanual. Inclusive, "aquellos que se encuentran al final de la cadena, como las prendas de vestir y confecciones para el hogar, que mostraron importantes incrementos durante los primeros meses de 2018", amplió la entidad.

China acapara el 46% de las compras al exterior, medidas en volumen, seguida por Brasil

A pesar de la caída de las importaciones al final de la cadena de valor (prendas de vestir y confecciones para el hogar) contra el período enero-marzo de 2018, continúan siendo significativamente mayores a las del mismo período de los años 2016 y 2015, dentro de un contexto de caída de la actividad de las empresas nacionales.

El importante aumento de la importación de los rubros al final de la cadena, contrasta con la caída en las compras al exterior de insumos industriales. A nivel de países, China concentró el 47,8% de las compras en dólares y el 46,1% en toneladas, seguido de Brasil (15% en dólares y 17,1% en toneladas); India (5,1% en dólares y 9,4% en toneladas); Indonesia (2% en dólares y 2,9% en toneladas); Corea del Sur (1,2% en dólares y 2,9% en toneladas); y Taiwán (0,9% en dólares y 2,1% en toneladas).

Exportaciones

Las exportaciones de productos textiles (excluyendo las materias primas) disminuyeron un 75,3% en toneladas y un 58,8% en dólares durante el período enero-marzo respecto del primer trimestre de 2018.

Las ventas externas del mes de marzo (excluyendo materias primas) disminuyeron un 79,1% en toneladas, contra el mes de marzo de 2018, indicó Pro Tejer. A nivel de rubros, se destaca el aumento en las exportaciones de confecciones para el hogar (25,1% en dólares y 34,9% en toneladas) durante el periodo enero-marzo 2019 y en la comparación interanual.

Analizando las exportaciones de productos textiles desde enero-febrero del año 2015 al mismo periodo del año 2019, se observa que únicamente han aumentado las ventas al exterior de materias primas, lo cual deja en claro el casi nulo modelo de desarrollo que mostró esta Gobierno.

Esta nota habla de: