Las mejores ciudades del mundo para veganos
De Bristol a Portland, centros urbanos que se destacan en oferta y público seguidor de este estilo de vida
A días del episodio en la pista central de La Rural, en la que referentes de organizaciones veganas fueron echados a fustazos por hombres a caballo durante una protesta pacífica, en medio del debate, se puso de manifiesto la necesidad de visibilizar la lucha contra el maltrato de los animales.
Más allá del tironeo entre chacareros y veganos, un repaso por las mejores ciudades para quienes no quieren consumir productos de origen animal. El estilo de vida vegano está teniendo hoy un auge notable, con una proliferación de restaurantes, bares y panaderías libres de carne y lácteos por todo el mundo.
Bristol en Reino Unido o Portland en EEUU se disputan ser la capital simbólica del veganismo en el mundo occidental, según una nota publicada por The Guardian. La comunidad vegana en la ciudad británica tiene una larga y detallada lista de lugares donde no sirven carne. Hace tiempo que Bristol es una ciudad donde abundan las ideas ecológicas y progresistas, y es sede del grupo activista por los derechos de los animales íViva!.
Del otro lado del Atlántico también se oyen las voces veganas en Portland. Paul McCartney y el grupo activista por los derechos de los animales Peta la nombraron "ciudad más acogedora con los veganos" en 2016, regalándole al alcalde un ramo hecho con verduras. Portland tiene un camping de verano vegano, una sala de conciertos punk que promueve el veganismo, un centro comercial vegano e incluso un local de striptease vegano.
Según datos de Google Trends publicados por medios internacionales, es posible definir una lista de las ciudades donde se realizan más búsquedas relacionadas a temas veganos, que el año pasado llegaron a cifras récord, aumentando un 11% desde 2017 y un 35% respecto de 2016. El nivel de interés por las cosas veganas restaurantes, recetas, comida para perros fue más alto en Bristol, seguido por Portland, Edimburgo, Vancouver y Seattle. Seis de las ciudades más arriba en el ránking están en Estados Unidos, aunque las ciudades europeas y australianas también muestran gran interés en dejar la carne.
En otras ciudades se ha promovido el estilo de vida vegano desde los estratos políticos, mayormente por razones medioambientales y por impulsar la sostenibilidad. En 2016, Barcelona se declaró ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana, instando a sus habitantes a adoptar una dieta sin carne.
Varias ciudades se declararon oficialmente amigas de la cultura vegana
De todas formas, la CNN señala a Berlín como la capital europea del vegano, con más restaurantes exclusivamente veganos que cualquier otra ciudad en el continente. En Estados Unidos, Nueva York y Los Ángeles están entre las ciudades con mayor oferta.
Tel Aviv también se destaca en la lista. La moderna ciudad costera de Israel es sede del festival vegano más grande del mundo, Vegan-Fest Tel Aviv, y fue recientemente clasificada como el Mejor Destino para Viajeros Veganos por The Daily Meal.
Honolulu se está convirtiendo rápidamente en un polo vegano en el Pacífico. Taipei es otra de las mecas, ya que, gracias al predominio del budismo, Taiwán y su ciudad más grande defienden la comida libre de crueldad debido al respeto que guarda su cultura por los animales.
Un mundo por explorar, una estilo de vida en expansión.