Las organizaciones sociales y políticas cercanas al Gobierno y las de izquierda conmemoraron el Día del Trabajador

Los movimientos piqueteros nucleados en la UTEP, respaldaron la figura del Presidente Alberto Fernández y reclamaron por una ley de Tierra, Techo y Trabajo. Por su parte, desde la izquierda cargaron contra el Gobierno nacional y la burocracia sindical.

haranda

Sin la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) que recordó la tradicional fecha mediante un comunicado, las organizaciones sociales, políticas y sindicales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cercanas al Gobierno nacional y las de izquierda enroladas en el Frente de Izquierda (FIT) y la Unidad Piquetera, conmemoraron hoy el Día Internacional del Trabajador con actos y marchas divididas en las que se reclamó por la ley de Tierra, Techo y Trabajo y se virtieron apoyos a la investidura presidencial, y también, duros cuestionamientos a las políticas económicas del oficialismo.

Bajo la consigna por "Tierra, techo y trabajo", la UTEP, integrada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras, concentró a partir de las 14 sobre la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, ocasión en la que reclamaron por la implementación de políticas destinadas a la economía popular, brindaron su respaldo al presidente Alberto Fernández y pidieron una discusión en torno a la distribución de la riqueza en el país.

En su discurso, Gildo Onorato, del Movimiento Evita, advirtió que si la dirigencia quiere hacer peronismo que "sea con los trabajadores" adentro, mientras que en relación a la crisis interna por la que atraviesa el Frente de Todos,  dijo que se trata de una pelea de "palacio payasesca".

"Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar al Gobierno", concluyó diciendo Onorato, brindándole de esa manera su apoyo al mandatario.

A su turno, Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, consideró que "los ricos se creen que son los dueños de la Argentina", frente a lo cual reclamó que "en la agenda pública se empiece a discutir" en torno a la "tierra, el techo y el trabajo", al tiempo que advirtió como "fundamental que dejemos atrás la defensiva y empecemos a construir la unidad trabajadora".

En esa dirección, la dirigente social advirtió que "en Argentina se discute la pobreza, pero no la riqueza del 1% de la población y cómo se reparte la torta", expresó.

En tanto que el diputado nacional y líder de la CCC, Juan Carlos Alderete le pidió al  presidente "que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza".

A su turno, Norma Morales secretaria adjunta de la UTEP y referente de Barrios de Pie, expresó que "los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder" porque "no vamos a perder".

El cierre, estuvo a cargo de Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP, quién reclamó la aprobación de la ley por Tierra, Techo y Trabajo y donde advirtió sobre algunos sectores políticos opositores que "intentan debilitar y voltear al Gobierno".

"¿Qué estamos haciendo presentando esta ley? ¿Nos estamos metiendo en una interna a favor o en contra del Gobierno? No. Nosotros estamos, seguimos haciendo aportes a la unidad del campo popular, porque si esta ley se aprueba en el Congreso, se consiguen los recursos, se garantiza el alimento, la tierra y la vivienda, se garantiza el trabajo para todos. Eso es lo que buscamos", dijo Castro.

El referente piquetero vaticinó si se avanza en esa dirección "gana el pueblo; Alberto gana las elecciones, Cristina (Fernández de Kirchner) gana las elecciones y el Frente de Todos (FdT) vuelve a ganar; por eso de nuestro aporte es a la unidad del movimiento popular en la Argentina. Lo hicimos antes y lo vamos a hacer ahora, compañeros".

La izquierda cargó contra el Gobierno, la CGT y la CTA

Por su parte, y congregados en Plaza de Mayo, los espacios nucleados en el FIT, entre ellos el Partido Obrero, el PTS y el  MST, como las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, apuntaron contra el Gobierno nacional por el acuerdo con el FMI, el que según señalaron, está generando un aumento de la precarización y la pobreza

En esa dirección, la diputada nacional, Romina del Pla, acusó al Frente de Todos de ser "un gobierno ajustador" que lo hace "a través de la inflación y que utiliza la represión", al tiempo que destacó que "hay un aumento de la precarización y de la pobreza".

La dirigente docente también apuntó contra "el rol de la burocracia sindical" a la que acusó de acompañar al oficialismo en su acuerdo con el FMI, ante lo cual reclamó la necesidad de conformar "sindicatos clasistas, democráticos que luchen y que sean independientes de los gobiernos".

El cierre del acto, que tuvo lugar a las 15 de espaldas a la Casa Rosada, estuvo a cargo del Secretario General de la Unión Ferroviaria, seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo, Ruben "Pollo" Sobrero, quién comenzó embistiendo contra las conducciones de la CGT y la CTA, las que según indició, "tendrían que estar en esta plaza, pero parece que se han olvidado de su tradición".

Acto seguido, advirtió que "este 1 de mayo llega en un momento en que los trabajadores estamos atravesando un acuerdo con el FMI, que a lo único que nos está llevando es a la pobreza, a las desigualdades sociales y la miseria".

En otro tramo, recordó que la gran mayoría de los trabajadores están percibiendo haberes que se encuentran "por debajo de la línea de la pobreza" y subrayó que en los acuerdos que están llevando a cabo los diferentes gremios "nadie discute la recuperación del salario".

También señaló que se aceptan "paritarias a la baja, todo a pie de puntillas como lo planteó el FMI", ante lo cual consideró que "hace falta salir a luchar por un verdadero aumento salarial", y destacó que los "únicos que podemos salir a hacer eso somos los que estamos acá, que somos los que no estamos arrodillados ante nadie".  

Esta nota habla de: