Pros y contras

Las razones por las que aumentó la recaudación, pese al fin del impuesto PAIS

Los ingresos tributarios de marzo tuvieron un incremento interanual del 64,8%, con una inflación proyectada del 54,4%. Los factores que incidieron en la suba en doce meses

BAE Negocios

La recaudación tributaria nacional alcanzó en marzo a $12.733.717,2 millones, un 64,8% más que en el mismo mes de 2024, con un crecimiento del 6,7%, si se toma como referencia una inflación proyectada para los últimos doce meses del 54,4%, con un alza del 2,7% en el mes pasado.

El incremento se enmarca en las mejoras de los últimos meses, fundadas tanto en el crecimiento de la actividad económica respecto del bajo nivel de comparación que representan los primeros meses de la Presidencia de Javier Milei, pero también contempla diferentes variables con incidencia dispar, entre los que la finalización del impuesto PAIS a fines de diciembre, los ajuste en Ganancias para asalariados y los aumentos en las alícuotas de los impuestos a los Combustibles aparecen en los primeros lugares.

 

 El detalle de la recaudación informada por ARCA

De acuerdo con la explicación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “la evolución de la recaudación está explicada por una combinación de cambios impositivos”, entre los que mencionó las modificaciones en Ganancias a Personas Humanas, la eliminación de impuesto PAIS, la baja temporal de Derechos de exportación y la suba real del impuesto a los Combustibles, “por subas reales de actividad y de ingresos”.

En esa comparación, remarcó que “el primer trimestre de 2024 fue el periodo en el que se registraron los mayores descensos de actividad y de ingresos reales”, un factor que debe tenerse en cuenta para la comparación interanual y que se irá diluyendo en los meses venideros.

 

Los números principales

 

El informe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) dio cuenta, además, de una recaudación acumulada en el primer trimestre de $41.285.847,4 millones, un 82,1% más que en el período enero-marzo de 2024, con una mejora en términos reales del 8% según estimaciones del Iaraf.

La entidad dirigida por Nadín Argañaraz puntualizó que si se excluyen de a los tributos vinculados al comercio exterior de la comparación interanual, la variación real “sería positiva por 17%”.

En ese sentido, ARCA remarcó que el marzo  de 2024 se habían recaudado $694.903 millones por el impuesto PAIS, uno de los principales componentes de la recaudación en la mayor parte del año pasado.

 

Impuesto PAIS, retenciones y Combustibles

 

Si se apartase a ese gravamen de la comparación interanual, el aumento de la recaudación hubiera sido del 81,1% nominal y 21,8% real.

A eso debe agregarse la disminución transitoria de las alícuotas de Derechos de Exportación de los principales granos y derivados.

En sentido inverso, los tributos de mayor aumento real interanual fueron Combustibles líquidos con un alza nominal del 261,2% y real del 134%, seguido por Ganancias (110,8% y 37%, respectivamente) y Seguridad Social (99,1% y 29%), por el incremento real de las remuneraciones promedio.

Por su parte, el IVA, principal impuesto desde el punto de vista recaudatorio, tuvo una suba nominal del 55%, cerca de un 0,4% de mejora a valores constantes.

 

Qué pasó con IVA y Ganancias

 

En la evolución de la recaudación del IVA, que totalizó $4.367.981 (34,3% de todos los ingresos) incidieron negativamente los pagos efectuados en marzo del año pasado de obligaciones de períodos anteriores que fueron prorrogadas para ese mes, en el marco de medidas de alivio fiscal impulsadas en 2023, mayores devoluciones a exportadores y del Régimen de Comercialización de Granos con relación al año anterior y, por último, que en 2025 el mes tuvo un día hábil menos de recaudación en relación con el año anterior.

Por el contrario, el aumento del tipo de cambio y el  incremento de las importaciones incidieron positivamente en el IVA Aduanero.

 

La evolución real de la recaudación, según Iaraf 

En cuanto al impuesto a las Ganancias ($2.227.922 millones, 17,50% del total) terció a favor el incremento de las retenciones de los empleados en relación de dependencia y jubilados respecto a un marzo de 2024 en el que se encontraba vigente el “Impuesto cedular a los altos Ingresos”, que establecía un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles ($ 2.340.000) y otra escala para las remuneraciones alcanzadas.

Asimismo, incidió positivamente el aumento de las remuneraciones y negativamente el ajuste por la actualización de los parámetros de enero de 2025.

Otros dos hechos que incidieron de manera favorable fueron el mayor ingreso de anticipos por el incremento del impuesto determinado de las sociedades y el vencimiento del cuarto anticipo de personas humanas, que en 2024 había ingresado en febrero.

Esta nota habla de: