Las retenciones cero pasan factura: septiembre tuvo déficit en el resultado devengado
La suspensión por tres días de las retenciones a granos tuvo impacto en el resultado fiscal de septiembre. El rojo en las cuentas de la APN fue el mes pasado de aproximadamente USD 40 millones
La Administración Pública Nacional (APN) cerró septiembre con un superávit primario de $388.719 millones, que por el impacto del pago de intereses por $449.615 millones derivó en un déficit financiero de $60.897 millones en la etapa devengada.
La información adelantada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) refleja, entre otras variables, el impacto que tuvo en el resultado fiscal la suspensión por tres días de los derechos de exportación a granos y oleaginosas, estimado por diferentes consultoras y analistas en cerca de USD 1.000 millones, un monto notoriamente superior a un déficit financiero de aproximadamente USD 40 millones.
El reporte de ASAP sirve de anticipo del informe oficial que dará a conocer la Secretaría de Hacienda el jueves 16 de octubre, aunque en este caso el resultado podría ser superavitario por existir diferencias metodológicas entre las dos mediciones.
En ese sentido, tanto la ASAP como la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) se refieren al resultado devengado de la APN, en tanto Hacienda toma en consideración el resultado pagado de todo el Sector Público No Financiero (SPNF) que, además, abarca a las empresas públicas y los pocos fondos fiduciarios que quedan.
El impacto de la eliminación de las retenciones en el resultado fiscal del mes es difícil de estimar ya que derivó en un adelantamiento de liquidaciones que no se hubiera producido si se hubiesen mantenido sin cambios, pero en cualquier caso la merma en su recaudación fue superior al déficit financiero.
Pero hubo otras variables que también incidieron, como la finalización de la vigencia del impuesto PAIS en diciembre de 2024 y la caída real del 5,1% en los ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias.
Los números
El resultado fiscal devengado de septiembre es producto de ingresos totales por $10.324.631 millones, gastos primarios de $9.935.912 millones y gastos totales de $10.385.527 millones.
A su vez, el resultado primario y el financiero muestran una desmejora interanual del 29,4% y 131,9%, respectivamente, debido a una caída real de los ingresos mayor a la de los gastos.
En cuanto a la dinámica fiscal,ASAP puso de relieve que “en los últimos meses, y luego del notable ajuste ocurrido en 2024, las variaciones interanuales del gasto empezaron a oscilar entre valores negativos y positivos, arrojando en el acumulado a septiembre una retracción del 3,5% ajustad por inflación”.
“Por su parte los Ingresos, sin contemplar a las utilidades del BCRA por su carácter excepcional, mostraron asimismo un comportamiento oscilante que, en términos acumulados, a septiembre presentó una variación también negativa, en este caso del 1,1%”.
Cinco meses sobre nueve
Septiembre fue el quinto mes de 2025 que cerró con un resultado financiero deficitario en la etapa devengada, una situación que no se repitió en el informe pagado que da a conocer periódicamente el Ministerio de Economía, no solo por las diferentes metodologías sino también a la postergación de determinados pagos.
Entre estos, los más comunes son los pagos a proveedores, transferencias a provincias y universidades y subsidios, que en conjunto terminan conformado una masa de recursos que se suman a la deuda flotante de la APN.