Las temperaturas extremas "se van a producir con más frecuencia" por el cambio climático

El ingeniero holandés Howard Van Meer reside en Santiago del Estero y aseguró a Télam que las temperaturas extremas de la ola de calor de esta semana son producto del cambio climático. En esta ocasión, "hay alta probabilidad de que siga seco hasta que se debilite el efecto de La Niña"

BAE Negocios

Las temperaturas extremas que presentó la ola de calor estos últimos días son una consecuencia del cambio climático y se estima que los grados que alcanzarán esta semana "se producirán cada vez con más frecuencia", según el ingeniero Howard Van Meer, encargado de Agrometeorología del INTA de Santiago del Estero, en diálogo con Télam.

"Para este jueves y viernes se pronostican temperaturas por encima de 45 grados", determinó el investigador respecto a su provincia, aunque no muy lejos se encuentra Buenos Aires, que entre el jueves y el viernes alcanzará los 41 grados como máxima.

Asimismo, recordó que en Santiago del Estero "se registraron para fin de año temperaturas elevadas que no se veían desde al menos el año 1988", cuando comenzaron los registros en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local.

 "Estos fenómenos actuales que son muy extremos por el efecto del cambio climático se producirán cada vez con más frecuencia", aseguró el ingeniero holandés que vive en Santiago del Estero desde diciembre de 2003 como parte de un intercambio entre INTA y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrando 41,1° y posicionándose como la segunda temperatura más alta desde 1906, Van Meer también señaló un episodio que ocurrió hace 13 años atrás: "Esta ola de temperaturas muy elevadas se compara con la ola de calor que se produjo en los últimos 3 días de octubre y primeros 2 días de noviembre de 2009".

 

"Finalmente se superaron los 40°C en la Ciudad de Buenos Aires. Este valor no se alcanzaba desde 1995 y, hasta el momento, es el cuarto día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad (1906)", informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¡Sigue subiendo la temperatura! A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor https://t.co/6eNsTCMX91

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 11, 2022

Respecto al fenómeno, el ingeniero afirmó sobre el clima que "hay alta probabilidad de que siga seco hasta que se debilite el efecto de La Niña", y que para soportar el calor extremo,  será necesario crear "sombras naturales mediante la forestación urbana, es decir menos cemento en las plazas y más árboles frente de las casas" para poder adaptarse a la situación.

Temperaturas extremas vs. Temperaturas históricas

Howard Van Meer también ahondó en los conceptos de temperaturas extremas y temperaturas históricas, que no son lo mismo y diferenció a las primeras de las segundas: "Las que están por encima de un umbral donde el confort de los seres humanas y animales se ve seriamente afectado". En cambio, las históricas "son las que se han registrado a lo largo del tiempo de al menos 30 años".

En ese sentido, la provincia de Santiago del Estero tiene registros de 44 grados en abrigo meteorológico de temperaturas históricas.

Esta nota habla de: