Provincias

Las transferencias no automáticas le ganaron a la inflación, pero revierten la caída de la coparticipación

Si bien el monto no fue suficiente para compensar toda la caída de la Coparticipación y el resto de los giros automáticos de mayo, redujo levemente la pérdida real en la comparación interanual

mebatiz

La abrupta caída de los envíos a las provincias en concepto de Coparticipación y otras transferencias automáticas de mayo tuvo una tímida contrapartida con la mejora en los giros no automáticos, que si bien no fueron suficientes para revertir la pérdida real de recursos, al menos atenuó ese deterioro.

El tema fue el eje de la convocatoria realizada este martes en la sede alternativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se dieron cita los gobernadores en lo que se interpretó como el primer encuentro interprovincial para, al menos, poner un llamado de atención a la política de distribución federal de recursos fiscales por parte del Gobierno del presidente Javier Milei.

El encuentro atravesó las pertenencias partidarias y se desarrolló luego de conocerse un dato que alteró la tendencia en el reparto de recursos nacionales a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires: después de seis meses consecutivos de crecimiento real, las transferencias automáticas de mayo tuvieron un aumento nominal interanual de apenas 10,6%, que en términos reales representó una caída entre el 23% y el 24%, según la inflación que se estime para el mes pasado.

 

El impacto de Ganancias

En rigor, el significativo descenso obedeció a la alta base de comparación de mayo del año pasado, en el que operó un vencimiento de los anticipos del impuesto a las ganancias de empresas cuyo ejercicio fiscal cerró en diciembre de 2023. 

“Este fenómeno estuvo estrechamente ligado a los efectos de la devaluación de aquel período: muchas compañías, al contar con activos dolarizados, vieron revaluados significativamente sus balances en moneda local, lo que elevó sustancialmente su carga tributaria. Como resultado, la recaudación del impuesto a las ganancias registró una suba extraordinaria”, destacó al respecto Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco.

En mayo de 2024, la recaudación de Ganancias tuvo un aumento interanual del 269,4%, superando al incremento global del 258,9%.

 

Respecto de 2023, hubo caída

 

Pero a pesar del impacto específico de Ganancias, los gobernadores vienen advirtiendo que lo que se perfilaba como una recuperación sostenida fue moderándose con el correr de los meses y aunque las comparaciones interanuales hasta abril fueron positivas, seguían mostrando un deterioro respecto de los mismos períodos de 2023 y años anteriores.

“La mejora respecto de los primeros meses de 2024 era de esperar, nada sorprendente, si tenemos en cuenta que se trató del período de mayor caída en la actividad económica y, en consecuencia, una baja más pronunciada en la recaudación”, reflexionó ante BAE Negocios un funcionario del área de Economía de una provincia con buen diálogo con la Nación.

El funcionario que pidió reserva de su nombre se refería a lo ocurrido en marzo y en abril, meses en los que el aumento real de las transferencias automáticas fue respectivamente del 15,3% y 10%, pero los mismos meses de 2024 habían experimentado bajas respecto de 2023 del 26,8% y 20,2%.

 

Los números

 

Entre los números analizados en el encuentro del CFI, en primer lugar figuraron las transferencias automáticas (Coparticipación Federal, leyes especiales y compensaciones por Consenso Fiscal), que concentraron en mayo el 96,3% del envío de recursos nacionales a los 24 distritos.

Esas transferencias fueron de $5.567.741 millones, con un incremento nominal interanual del 10,6% y una caída a valores constantes estimada en 23,3% por Politikon Chaco, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que coincidieron en proyectar un 2,1% de inflación para mayo.

El impacto de Ganancias de hace un año fue tal que la caída real dejó en un segundo plano el hecho que las transferencias del mes pasado fueron las más altas de los últimos doce meses en términos reales si se las miden en valores absolutos.

 

 La evolución de las transferencias automáticas
Con y sin CABA 

 

En el caso de las transferencias no automáticas (TNA), es conveniente un análisis diferenciado con y sin la inclusión de la Ciudad de Buenos Aires, ya que por sí sola concentró el 48,3% del total, por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a compensar los recursos detraídos por Coparticipación desde septiembre de 2020.

Con esa aclaración, las TNA a las 24 jurisdicciones fue el mes pasado de $213.678 millones, con un aumento nominal del 198,4% y real del 106,8%, pero sin CABA se redujeron a $110.412 millones, con subas a valores corrientes del 78,4% y a valores constantes del 23,6%.

De la suma de las transferencias automáticas y no automáticas, surge un monto total de $5.781.419 millones o, sin el distrito porteño, de $5.678.153 millones.

De esa manera, el incremento nominal pasa del 10,6% de las automáticas al 13,3% en las totales (11,5% son CABA) y el deterioro en términos reales registra una leve reducción del 23,3% al 21,5%.

 

Lo que se espera

 

Con apenas tres días hábiles transcurridos, aún es prematuro anticipar la evolución de las transferencias en junio, pero entre los gobernadores crece la preocupación por lo que consideran una atenuación de las expectativas de crecimiento económico -y por ende, de la recaudación- para lo que resta de 2025.

En ese sentido, siguen con atención los pasos del gobierno nacional en su propósito de reducir la carga impositiva, esperando que el eje de esos recortes pase por recursos no coparticipables, como el caso de los derechos de exportación, tal como sucedió a fines de 2024 con el impuesto PAIS.

Por ahora, y en un año en el que la campaña electoral comienza a cobrar intensidad, la discusión permanece abierta.

Esta nota habla de: