Campaña 2020/21

Las ventas anticipadas de sorgo cerrarán un año récord

Los exportadores compraron 1,32 millones de toneladas del presente ciclo, unas 40 veces más en relación al mismo período del año pasado. El cereal se encamina a una cosecha récord

BAE Negocios

Las compras de sorgo de la campaña 2020/21 por parte de los exportadores crecieron de manera significativa y hasta el momento sumaron 1,32 millones de toneladas, 40 veces más que el año previo. De acuerdo a estimaciones de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, para la misma fecha de 2019, apenas alcanzaban las 32.000 toneladas.

Este cultivo se encamina a una campaña récord, según analizaron desde la cadena de valor del cereal, a causa de tres motivos centrales. En primer término, la demanda china creció de manera sostenida, al ser un insumo clave para la producción de proteína animal. A este factor, se suma el escenario de precios favorable de precios internacionales y la persistencia del clima seco.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, destacó que "la firmeza del mercado mundial para los commodities agrícolas brinda una gran oportunidad para el productor argentino, en este caso los que incluyen al sorgo en su rotación".

En este punto, el funcionario analizó que en el transcurso del año, los precios del sorgo fueron iguales o superiores al maíz, cuando la tendencia histórica señala que la situación se presenta a la inversa. “Esta señal está siendo leída por el productor y creemos que podemos encontrarnos ante una gran campaña para este cultivo", agregó.

Esta nota habla de: