MACROECONOMÍA

Laspina diferenció a Bullrich de Milei y dijo que ella busca “salvar el peso”

El diputado nacional de JxC cerró la jornada en ExpoEFI con los lineamientos macroeconómicos de su partido y aseguró que “Con Massa o Milei vamos camino a una hiperinflación

BAE Negocios

El referente económico de Patricia Bullrich y diputado nacional de JxC, Luciano Laspina, disertó al cierre de la primera jornada del Congreso Económico Argentino de la décima edición de la ExpoEFI y buscó diferenciar a su candidata a la presidencia de sus competidores. En este sentido, advirtió que solo la propuesta de la ex ministra de Seguridad contempla evitar una hiperinflación y salvar al peso. “El oficialismo está envenenando el peso con una alta emisión y una parte de la oposición quiere dolarizar y cerrar el Banco Central. Si uno proyecta esta foto, Argentina va camino a la hiperinflación”, aseguró.

El economista y posible presidente del Banco Central si ganara las elecciones Bullrich, retomó las explicaciones del panel previo con encumbrados consultores y coincidió en la imposibilidad de ir a una dolarización sin dólares en las reservas internacionales el 11 de diciembre y explicó que esa alternativa solo es posible si previamente hay una licuación de pasivos del Banco Central y una espiral hiperinflacionaria. Incluso cuando los referentes de Javier Milei apunten a un lapso no menor a 9 meses para iniciar una dolarización, el diputado puso en duda la viabilidad de la propuesta libertaria, no solo en el corto plazo sino hacia adelante. "Si se dolariza el señoreaje costará cómo mínimo 3.500 millones de dólares por año. No quisiera estar en el lugar del que prometió dolarizar y no tiene los dólares para hacerlo”, dijo ante un auditorio lleno en el Centro de Exposiciones de La Rural.

La candidata presidencial había aceptado participar en la apertura de la segunda jornada de la ExpoEFI, pero canceló para viajar a Córdoba, donde se espera que anuncie como su eventual ministro de Economía al actual director de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian.

 

En este sentido, apuntó contra la interpretación del ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis respecto de que operativamente en el corto plazo son prácticamente lo mismo la salida del cepo que postula JxC con bimonetariedad, y la competencia de monedas o dolarización de La Libertad Avanza con cierre del Banco Central. Por el contrario, defendió un programa gradual de reducción de la montaña de Leliqs y aseguró: “Lo ideal sería que gane un gobierno que quiera salvar el peso”.

Para la conservación del peso, el economista identificó la necesidad de cortar con el crecimiento de la bola de nieve de Leliqs y otros pasivos remunerados del Banco Central que ya superaron los 11 puntos porcentuales del PBI con la contra de “una demanda de pesos que se derrite como un helado en el verano”. Para ello, el ingrediente crucial del plan de estabilización que su espacio político propone consiste en recobrar “rápidamente” el equilibrio fiscal y dar la señal de que el Estado mantendrá la tendencia al superávit fiscal primario. A su vez, diferenció dos índoles de problemas macroeconómicos: los reales (el atraso tarifario y el déficit fiscal) y los nominales (básicamente el excedente de pesos para la baja demanda) que se reflejan en una brecha cambiaria cada vez más alta. Los demás ingredientes de su programa que enumeró son “un déficit del Banco Central más bajo, precios relativos alineados antes de la estabilización y unificación del tipo de cambio", dijo sin precisar una cotización que permita recuperar el tipo de cambio único.

 

Lo que sí dijo es que no bastará solo con la estabilidad macroeconómica y cambiaria para volver a crecer y reducir la pobreza. En este sentido retomó las consideraciones del panel previo respecto del estancamiento de largo plazo del que adolece el PBI argentino y sostuvo que “No alcanza con estabilizar la economía. Argentina necesita un cambio de régimen. Hay que hacerlo cuanto antes. Nosotros proponemos una ley de protección de inversiones, la movilización de las leyes del trabajo y un decreto que desregule la competencia para distintos sectores de la economía”.

Esta nota habla de: