LeBron James es el primer jugador de la NBA en actividad multimillonario
El alero de los Ángeles Lakers tiene un patrimonio neto de mil millones de dólares por tres cuestiones: salarios millonarios durante sus años en la NBA, marcas que lo patrocinan y, por sobre todas las cosas, acciones de empresas que le rindieron a gran escala
LeBron James es uno de los basquetbolistas más importantes e influyentes en la historia de la NBA. Fue elegido 18 veces MVP y, además, se dio el lujo de conquistar cuatro campeonatos (Dos con Miami Heat, uno con los Cleveland Cavaliers y uno con Los Ángeles Lakers). Sin embargo, la temporada 2021/2022 no concluyó como LeBron y su equipo actual, los Lakers, esperaban: eliminados en Fase Regular.
Si bien todo aparenta ser negativo para el nacido en Ohio, lo estrictamente deportivo hay que dejarlo a un lado. Hace algunas semanas, la revista Forbes lo incluyó en una lisa de 10 deportistas mejores pagados del 2022. El escolta ocupa el segundo lugar, detrás de Lionel Messi, con un monto total de ganancias que alcanza los 121.2 millones de dólares. Pero eso no es todo, Forbes realizó un cálculo económico y aseguró que el dos veces medallista olímpico con los Estados Unidos se transformó oficialmente en multimillonario.
Según datos de la revista, el "King" tiene un patrimonio neto de mil millones de dólares. Además, hay una cuestión aún más interesante. Michael Jordan, el mejor basquetbolista de toda la historia para algunos analistas de la NBA, es también multimillonario. Sin embargo, "no alcanzó las diez cifras hasta 2014, más de una década después de retirarse, gracias a una inversión oportuna en el equipo de baloncesto Charlotte Hornets", describieron. Diferencias de épocas.
Es por eso que LeBron James se transformó en el primer jugador de la NBA en actividad en convertirse en multimillonario.
El dinero y el básquet: dos caminos similares para LeBron en la NBA
LeBron estampó su primer contrato con la marca Nike en el año 2003, cuando recién cumplió 18 años. En ese entonces, según informó la revista Forbes, rechazó infinidad de opciones contractuales con diferentes patrocinadores, al estilo Adidas y Reebok. Decisión más que entendible: Nike le ofrecía 90 millones.
Doce años después, el alero de 37 años (30 años en aquel entonces) estableció un acuerdo de por vida con Nike por millones y millones al año. Más allá de los convenios ligados al deporte, James firmó vínculos con empresas del estilo AT&T, PepsiCo y Walmart. Sin embargo, sus ganancias más significativas están por fuera del básquet y su desempeño en la cancha.
En una entrevista con GQ, el número 6 de Los Ángeles Lakers aseguró que ser multimillonario "es mi mayor hito". "Obviamente, quiero maximizar mi negocio. Y si lo consigo, si soy un atleta de mil millones de dólares, ho. Hip hip hurra ! Oh, Dios mío, voy a estar emocionado", afirmó ¿Los deseos se transforman en realidad? Justamente ese viejo dicho se le cumplió a LeBron.
La fortuna de LeBron JamesA lo largo de su carrera en la NBA, el máximo anotador histórico en Fase Regular y Playoffs llevo sus ganancias a la estratosfera: obtuvo 1.2 mil millones de dólares, sin contar impuestos. Por contratos y patrocinios:
385 millones de dólares en salarios de los Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Los Angeles Lakers. 900 millones de dólares recaudados por ingresos de patrocinios y otras empresas comerciales.Sin embargo, la característica que define sus manejos de dinero es la prudencia, más que nada a la hora de hacer negocios. En 2015, el alero tenía un contrato millonario con McDonald's, por un total de 15 millones de dólares durante cuatro años, según explicó Forbes. En vez de recibir todo ese dineral en un pago único, James prefirió invertir y apostar en marcas con las que se asocia, es decir convertirse en inversionista.
Sus acciones rindieron frutos en las siguientes marcas:
SpringHill: LeBron James y su socio de negocios, Maverick Carter, construyeron un equipo de producción de películas y televisión. Inversionistas extranjeros, Epic Games y otros, compraron la empresa, aunque LeBron es el mayor accionista, y lanzaron a las pantallas del cine la película "Space Jam 2" (163 millones de dólares en ganancias). El documental "What's My Name: Muhammad Ali" les rindió sus frutos en HBO (725 millones de dólares). Se estima que las ganancias económicas de la figura de la NBA alcanzan los 300 millones de dólares.Por si le faltaba algo a su lista de enormes negocios, LeBron se introdujo nuevamente en el fútbol. Adquirió hace algunos días más del 70% de acciones del Milan de Italia, reciente campeón de la Serie A. Se estima que pagó 1.300 millones de dólares.