Leopoldo Moreau aseguró que "el default no tiene que aterrorizar tanto" y "no es el peor de los remedios"

El diputado del bloque Frente de Todos se refirió al próximo vencimiento de pago del crédito con el Fondo Monetario Internacional. “Nos empujan al default y no somos el partido del default”, planteó, aunque aclaró que no pagar es una posibilidad para no caer en "el peor de los ajustes"

BAE Negocios

El diputado Leopoldo Moreau afirmó que, para él, “default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios”. Así manifestó su postura en referencia al próximo vencimiento de pago de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el país debe abonar 1.100 millones de dólares.

A pesar de plantear que hay que llegar a un acuerdo, aclaró que desde el Frente de Todos no van a "entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes", por lo que no pagar el viernes es una posibilidad.

Respecto a las negociaciones por un nuevo acuerdo y los condicionamientos que el Fondo Monetario Internacional que desea que Argentina adopte en su plan económico -como pretensiones de ajuste fiscal-, el diputado del Frente de Todos criticó al organismo y señaló: “Nos empujan al default y no somos el partido del default”.

Por su parte, las autoridades del organismo afirmaron que con el país trabajan “muy estrechamente”, y que tener un programa sólido y creíble es fundamental para poder comenzar con el acuerdo de desendeudamiento.

Tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo, no nos vamos a jugar en una timba la democracia”, agregó este miércoles en diálogo con Radio con Vos.

La número 2 del FMI, Gita Gopinath, afirmó este martes que el organismo multilateral espera llegar a un acuerdo pronto y es flexible con Argentina, ya que entiende la situación “frágil” en la que se encuentra el país. Por su parte, Moreau expresó que él no hubiera pagado los 5 mil millones que se enviaron durante el 2022.

 

Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue. Esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía”, opinó por su parte el político argentino. 

Por eso mismo, remarcó la importancia de que desde el organismo económico mundial no haya “un techo al crecimiento” en pose de exigirle a la Argentinas que bajen algunos puntos del déficit fiscal mediante un ajuste.

“El déficit no se reduce recortando gastos, sino mejorando los ingresos. El FMI quiere imponer la misma receta de siempre, quiere aplicar políticas como el Tratado de Versalles, que terminan generando pobreza, conmociones sociales, y hasta situaciones de tensiones bélicas; nosotros tenemos una mirada distinta”, explicó el diputado. 

El viernes será el primer vencimiento del 2022 con el Fondo Monetario Internacional, para el que Argentina deberá abonar 731 millones de dólares. Aún no se confirmó si la gestión de Alberto Fernández se decidirá por efectuar el pago millonario.

Esta nota habla de: