"Les voy a vetar todo, me importa tres carajos": la advertencia de Milei al Congreso
El presidente Javier Milei ratificó la decisión de vetar la nueva fórmula jubilatoria en caso de que el Congreso la convierta en Ley y contrastó la rapidez de su aprobación con el tratamiento que tuvo la Ley Bases
El presidente Javier Milei ratificó su rechazo a la Ley que propone una nueva reforma de la movilidad jubilatoria, que este martes por la noche obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. "Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo me importa tres carajos", enfatizó el mandatario al cerrar el 10º Latam Economic Forum. De todos modos, analistas señalaron que el gasto extra del 0,45% del PBI que propone el proyecto es similar a la recaudación por Bienes Personales que fue eliminado en el paquete Fiscal. Además, el mandatario anticipó que el cepo se va a levantar tan pronto como hayan resuelto el problema de los puts.
"Eso de estar manoseando los precios relativos no está en mi concepción no se les ocurra pedírmelo porque no lo van a tener, soy liberal libertario. Hicimos el ajuste y vamos a seguir dando la pelea y cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo me importa tres carajos", enfatizó Milei seguido por los aplausos del auditorio.
El presidente estaba cómodo en el estrado que antes habían ocupado el ministro de Economía, Luis Caputo, y el economista y consultor Ricardo Arriazu, a quien saludó como "el profe" desde el escenario. "Hoy estoy bullish, estoy optimista", enfatizó el mandatario y se notó en su discurso. Habló de la herencia, tiró su clásica "batería económica" y elogió a Elon Musk en su primera conferencia tras volver de su viaje a Estados Unidos, donde también se reunió con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Sin embargo, el punto más álgido estuvo la reforma jubilatoria, tema mencionado arduamente por los oradores que lo precedieron en el 10º Latam Economic Forum. A los diputados que le dieron media sanción al proyecto los llamó "casta" y "degenerados fiscales", dos términos conocidos en el propio vocabulario de Milei. Además, comparó la celeridad del tratamiento del proyecto con el tratamiento de la Ley Bases, aunque se trabaja de una normativa más amplia y con diversos tópicos que requerían del debate legislativo.
Acorde a estimaciones del Gobierno, el proyecto para recomponer jubilaciones implicará un gasto extra del 0,45% del PBI. Sin embargo, según el economista de Ocepp Matías Wasserman, ese presupuesto es a penas mayor al 0,41% del PBI que pudo haberse recaudado en 2024 si no se eliminaba en el paquete fiscal el impuesto sobre Bienes Personales. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el perjuicio al fisco será de 0,47% en 2025, es 0,54% en 2026 y 0,61% en 2027.
"Es cierto que política mete la cola, que ensucia, que los políticos no quieren arreglar esto. Cuando miran lo que es Bases y el DNU hay una cuestión de devolverle libertad a los ciudadanos, de hacer los mercados más pro competencia y hay un tercer elemento que es eliminar con los curros, este punto explica muy fuertemente lo que pasó ayer. Voy a avanzar igual, no importa nada", enfatizó Milei. La Ley Bases recibió modificaciones antes de conseguir el dictamen en el Senado y de aprobarse deberá volver a pasar por la Cámara baja.
Y subrayó: "Tienen la ley detenida y estacionada durante tres meses, pero hicieron rápido para subirse el 80% el sueldo". El presidente estuvo acompañado de la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como parte del Gabinete. Lo recibió en el Goldencenter de Parque Norte el rabino Tzivi Grunblatt, director Ejecutivo de la Fundacion de Acción Social de Jabad.
Tanto el presidente como el ministro de Economía buscaron separarse de "la política" y relacionarse con "negociados y curros". Milei fue todo lo explícito que no se permitió Caputo quien solo se animó a decir: "Cuando entendés que la política es un negocio, entendés lo que pasó en el Congreso".
Mientras que el jefe de Estado fue más allá y recibió la ovación de un auditorio lleno: "Eliminar la jubilación de privilegio es un incentivo para hacer las cosas bien. Se le terminó el seguro a la casta, después de hacer las cosas extremadamente mal que se caguen de hambre por ser una mierda. Los degenerados fiscales aprobaron el privilegio haciendo alarde de ser casta y creyéndose mejor que el resto".
"Les voy a vetar todo", concluyó Milei quien había advertido de esa decisión a través de sus redes sociales al señalar que "el equilibrio fiscal no se entrega y que lo va a defender a puro veto".
Por otra parte, anticipó que el cepo cambiario se va a levantar cuando se haya resuelto el tema de los 'puts', un seguro para los bancos que compran bonos del Tesoro otorgados por el BCRA. "Estamos terminando con el problema de los pasivos remunerados, no solo eso, sino que vamos a ir por el problema de los puts que es un mamarracho que hizo el gobierno anterior con el aval del FMI para financiar el déficit de una manera encubierta y que no le violara las metas y los bancos prefirieron ponerlo adentro del Banco Central. Cando resolvamos ese problema, chau cepo", exclamó.